Spread the love

Las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y de los cinco municipios donde se concentra la mayoría de los casos positivos de dengue, junto a referentes de las uniones vecinales de esos distritos, dieron otro paso clave en la lucha para mitigar el brote de esa enfermedad. Luego de la primera muerte registrada en San Juan, de una madre de 39 años, avanzaron en reforzar sobre todo en las tareas de limpieza y descacharreo para eliminar huevos y larvas de Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue. Pusieron énfasis en ese método preventivo más que en la fumigación, que se realiza sólo en los lugares donde detectan positivos. Y aceleraron las campañas de prevención entre los vecinos, dado que hasta el momento ya hay un acumulado de 672 casos de dengue en la provincia en los últimos tres meses, más otros 262 sospechosos en estudio, mientras que para fin de mes se espera un pico de entre 1.300 y 1.500 casos.

El ministro de Salud sanjuanino, Amilcar Dobladez, le dijo ayer a DIARIO DE CUYO que «en Buenos Aires y alrededores ven una meseta y hasta una disminución de casos de dengue. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta la parte climatológica, y allá están con disminución de temperaturas mucho antes que nosotros. Las temperaturas en San Juan suelen empezar a descender en los primeros días de mayo, entonces creemos que el pico de contagios va a estar a fines de abril».

Dobladez detalló que el trabajo más fuerte en este momento se está haciendo en Rivadavia, Rawson, Chimbas, Capital y Albardón, departamentos que concentran la mayoría de los casos de dengue. Según explicó, Salud define los lineamientos y estrategias, los municipios salen a limpiar para eliminar huevos de mosquito y también fumigan en las zonas donde hay contagios, y las vecinales aportan la difusión de información clave para prevenir, como la identificación de síntomas (ver infografía) y la manera correcta de descacharrear.

El funcionario consideró como «muy duro y doloroso» el primer fallecimiento por dengue en la provincia, pero al mismo tiempo evaluó que «tener una muerte, aunque sea una sola, para nosotros es dramático. Pero estadísticamente podría haber más fallecidos a esta altura por cómo está el índice nacional, y por suerte no es así. Esto nos indica que las acciones que se han tomado son las correctas».

Al respecto, Dobladez adelantó que la jefa de Epidemiología de la provincia, Liliana Bertoni, viajará en las próximas horas a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales de Salud y «mostrar los números y cuáles son las acciones que hemos tomado para lograr estos números» sobre el dengue. Según reveló, hay interés en la cartera federal y en varias provincias por el sistema de mitigación sanjuanino, que enlaza y coordina al Gobierno provincial con los municipios y las vecinales, con vistas ya a la próxima temporada de dengue, en el verano 2024-2025.

Mientras tanto, y hasta que llegue el esperado pico de contagios, el ministro insistió en el rol activo que debe asumir cada sanjuanino para eliminar huevos de mosquito transmisor del dengue, vaciando recipientes expuestos, lavándolos y evitando acumulación de agua.

EN EL PAÍS

230 mil casos de dengue son los acumulados a nivel nacional, según el último reporte oficial. Es decir, San Juan tiene menos del 0,3% de los contagios y el 1,8% de la población total.

 

fuente: diario de cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *