Dom. Nov 27th, 2022

Son dos megaobras que contribuirán a ordenar el tránsito y a mejorar la circulación en la Difunta Correa, en la localidad de Vallecito en Caucete. Se trata de una terminal de ómnibus y otras de camiones que tienen un presupuesto de $212,7 millones que aportará el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La primera estará en construcción en diciembre y la otra a más tardar en febrero del 2023, según dio a conocer Ana Licia Sánchez, directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Obras Públicas.

Las obras forman parte de un plan integral de mejoras en el paraje de Vallecito, ubicado a poco más de 65 kilómetros de la Ciudad de San Juan, que año tras año recibe una gran cantidad tanto de visitantes como de circulación de camiones de paso hacia otros puntos del país. Y que incluye, por ejemplo, un relevamiento y la colocación de más especies arbóreas para mejorar la forestación en el sector (ver aparte).

La terminal de colectivos tendrá una capacidad de hasta 3 unidades en forma simultánea para un movimiento estimado en el sector de unas 150 personas. Estará ubicada en las inmediaciones de la galería comercial y por eso se utilizarán las instalaciones sanitarias de ese ámbito. Tendrá un andén techado de 181 m2 de superficie semicubierta y un playón de maniobras de 1.267 m2. Tendrá un sentido único de circulación, con la idea de generar un lugar de ascenso y descenso de pasajeros seguro, cerca de los sectores de culto porque estará frente a la subida del santuario y cerca también de los sectores de consumo, como la zona comercial y gastronómica.

El uso del parador será para movilidades de distinto porte, como ómnibus de larga distancia, combis y minibuses. También habrá un sector para taxis y remises.

Esta obra tiene un presupuesto oficial de $64,1 millones y un plazo de ejecución de 240 días, es decir 8 meses, a contar a partir de diciembre.

El parador de camiones contará con una dársena para el estacionamiento de 12 vehículos en forma simultánea, con sanitarios con duchas. Pero, además, habrá 8 habitaciones para que los camioneros puedan dormir, además de un sector de parrilleros. Entre quienes duermen en sus propias unidades y los que utilicen las habitaciones habrá capacidad para unas 30 personas.

El presupuesto es de $148,6 millones y un plazo de ejecución de 240 días corridos, es decir 8 meses, a contar a más tardar a partir de febrero del 2023, cuando esté definido el proceso de licitación.

Según el plan previsto, la idea es que los camioneros puedan hacer sus paradas y descansos con instalaciones mejoradas y de calidad, lo que va a repercutir en el aumento del gasto turístico. Habrá pare ese fin habitaciones equipadas y pensadas para estadías cortas, teniendo como ventaja principal fácil acceso a la red de rutas nacionales y la disponibilidad de tarifas más bajas. Por eso es que todos estos factores hacen que se trate de un proyecto único en la región. Además, habrá un sector de administración que asentará los datos junto con la documentación de quienes usen los servicios.

Hay que recordar que todos los camioneros que pasan por las inmediaciones de Vallecito tienen por costumbre detenerse y hasta dejar botellas con agua por su devoción a la Difunta Correa. Incluso una vez al año se celebra en el lugar la Fiesta Nacional del Camionero.

  • Plan forestal con sistema de riego

La Fundación Difunta Correa tiene un plan que incluye relevar los árboles que hay en el paraje, junto a los vecinos, para saber cómo mejorar el riego. A la vez, empezaron a plantar nuevos ejemplares y a planear modificaciones edilicias para optimizar el riego y reutilizar el ‘agua gris’ de los baños y comedores que hay en el lugar. Pablo Pastor, de la administración del oratorio, dijo que colocarán 1.000 ejemplares nuevos en unas 15 hectáreas y que esos árboles podrán ser apadrinados por los promesantes para poder concretar las mejoras en el sistema de riego.

El objetivo es mejorar el paraje y que haya más lugares con sombra, pues el oratorio está ubicado en una zona desértica. Ya se pudo determinar que hay 1.500 árboles adultos.

 

fuente: diario de cuyo