Spread the love

A partir del 7 de julio, los feligreses sanjuaninos tendrán acceso a las primeras reliquias de Mama Antula en la provincia. Se trata de un trocito de hueso de su cuerpo que quedará en la Parroquia de Fátima, en Rawson, pero que peregrinará por los demás templos. Así lo adelantó Jonatan Felix, sacerdote de Fátima, quien agregó que las reliquias se trasladarán en caravana desde la Catedral hasta Fátima donde quedarán expuestas. María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, fue canonizada el pasado 11 de febrero, transformándose en la primera santa argentina.

“A Mama Antula la declararon Santa hace 4 meses y que ya tengamos sus reliquias es una bendición, una fiesta”, dijo el padre Félix. Agregó que fue monseñor, Jorge Lozano, quien consiguió que las reliquias lleguen a San Juan.

El sacerdote dijo que se trata de reliquias de primer grado, que consisten en una muestra ósea de la Santa y que cuentan con el certificado de autenticidad. “Es una alegría poder ofrecerles a los fieles la posibilidad de acceder a estas reliquias que también servirán para renovar la fe y la esperanza de los sanjuaninos”, aseguró el padre.

Desde el Arzobispado se decidió que las reliquias tengan como su cede central a la Parroquia de Fátima, por dos razones fundamentales. En primer lugar porque este templo es un santuario y, en segundo, porque muchos peregrinos llegan al mismo. Y esta condición está en sintonía con el propósito que se les quiere dar a estos pequeños restos de Mama Antula. “Queremos que sean unas reliquias misioneras y que peregrinen por todas las parroquias, capillas y comunidades religiosas, y participen en las diferentes Fiestas Patronales. Van a permanecer en Fátima, pero recorrerán los demás templos para poder llegar a más sanjuaninos”, dijo Félix.

El sacerdote dijo que si bien las reliquias ya están en el Arzobispado, recién el próximo domingo 7 de julio se expondrán públicamente. Ese día, se trasladarán en caravana desde la Iglesia Catedral hasta el Santuario de Fátima donde, tras su llegada y colocación dentro del templo, se celebrará una misa de Acción de Gracia. “Elegimos el día 7 porque el 7 de marzo es el día de esta santa, y porque justo cae domingo, día de celebración y con mayor asistencia de gente al templo. A partir de ese día, las reliquias ya quedarán expuestas al público para luego comenzar su peregrinar. Estarán junto a las reliquias de los pastorcitos Francisco y Jacinta que desde años están en el Santuario”, dijo el sacerdote.

Félix también agregó que se colocarán dentro de un relicario de madera fabricado de manera artesanal, seguro y de fácil traslado.

> Vida y obra de la Santa

María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, nació en Santiago del Estero, en 1730, y desde muy joven decidió rebelarse contra los mandatos patriarcales, negándose a casarse o convertirse en monja. En su lugar, se hizo beata.

Pese a que nació en una familia acomodada, pasó la mayor parte de su vida peregrinando descalza, evangelizando y pidiendo limosna para fundar “casas de ejercicios”, lugares de retiro donde los jesuitas realizan los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Así logró construir la Santa Casa de Ejercicios, en Buenos Aires. Se convirtió en una referencia espiritual en la Argentina colonial del siglo XVIII, y algunos la consideran la primera feminista del país. Fue canonizada el 11 de febrero del 2024 y se convirtió en la primera santa argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *