fbpx
Spread the love

Los candidatos a las Intendencias del Gobernador alcanzaron 145.820 sufragios, 10,8% más que los de Orrego.

Tras un relevamiento de este medio, las listas de candidatos a intendente de la subagrupación Vamos San Juan, de Sergio Uñac, consiguieron, en toda la provincia, 145.820 votos, mientras que las de Cambia San Juan, de Marcelo Orrego, cosecharon 131.588. Es decir, una diferencia de 14.232 sufragios, un 10,8 por ciento.

Las cifras revelan el poderío de los postulantes del Gobernador, al punto de que 14 de ellos se quedaron con intendencias y, en los cinco departamentos restantes, aportaron un caudal para el número global. De hecho, Vamos San Juan fue la agrupación que más aspirantes a las jefaturas comunales puso en la cancha con 96. En ese rubro, las listas del diputado nacional Orrego quedaron en segundo lugar. Pese a las críticas al sistema electoral, el cual es igual a Lemas, Cambia San Juan puso 85 contendientes (fue la segunda en cantidad) y cuatro de ellos se quedaron con Intendencias. En tercer lugar, se ubicaron, lejos, los candidatos de José Luis Gioja, de la subagrupación San Juan Vuelve, que comparten el frente San Juan por Todos con Uñac. El total fue de 75.762 votos. De esa manera, quedaron a 73,6 por ciento de Orrego y a 92,4 por ciento de Uñac. La línea interna de la coalición oficialista había presentado 67 contendientes.

En una lectura lineal, dado que el domingo no se puso en juego la categoría de Gobernador y vice, los aspirantes a las jefaturas habrían ayudado a Uñac a conseguir la victoria. De hecho, el mandatario provincial había dicho, tras la elección, que se había impuesto de manera individual. Otro relevamiento de este medio sacó a luz que, en base a la lista de diputados proporcionales, que es la que va pegada a la de Gobernador, la coalición oficialista habría derrotado a Unidos por San Juan (UxSJ), que encabeza Orrego. De ahí el malestar que exhibió Uñac luego de los comicios por la suspensión que dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la máxima categoría local para definir si lo habilita o no, tras la demanda y la cautelar presentada por Sergio Vallejos, integrante de la principal alianza opositora. Fiscalía de Estado ya envió su informe para sostener la postulación del pocitano, en el que planteó, entre otros puntos, la recusación de los miembros del máximo tribunal, lo que ya fue rechazado (Ver página 3).

En el sondeo hecho por este medio, los candidatos a intendente de Uñac obtuvieron un importante caudal en Rawson, con Carlos Munisaga a la Cabeza, que estuvo en los 23.510 votos. Por su parte, los de Orrego se ubicaron en segundo lugar con 15.897, mientras que, los de Gioja, quedaron en tercer lugar con 14.936. Como el ganador fue Munisaga, este último caudal irá a parar a su cosecha, de acuerdo al Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD), el cual es igual a Lemas. Otro triunfo fuerte de los postulantes de Uñac fue en su terruño, Pocito, con 12.890 sufragios (con Fabián Aballay como vencedor), contra los 6.966 de los de Orrego y los 5.602 de los de Gioja.

Los contendientes de Vamos San Juan también ganaron en Caucete con 13.706 votos (con Romina Rosas aventajando al resto y consiguiendo la reelección), contra los 5.877 de Cambia San Juan y los 1.172 de San Juan Vuelve. De regreso al Gran San Juan, los aspirantes de Orrego se impusieron con 28.595 sufragios en Capital, con Susana Laciar al frente, mientras que los de Uñac obtuvieron 15.535 y los de Gioja 8.672. En Rivadavia, las listas de Cambia San Juan obtuvieron 22.394 adhesiones (que coronaron a Sergio Miodowsky), contra las 10.436 de las de Vamos San Juan y las 7.299 de San Juan Vuelve. A su vez, en Santa Lucía, los candidatos de Orrego sumaron 16.173 votos (Juan José Orrego obtuvo la reelección), mientras que los de Uñac alcanzaron 7.246 y los de Gioja 2.466 sufragios.

Por el lado de Chimbas, fueron los postulantes de San Juan Vuelve los que se impusieron con 26.408 adhesiones, con Daniela Rodríguez de Gramajo al frente, mientras que los de Cambia San Juan sumaron 9.157 y 7.404 los de Vamos San Juan.

Diari de Cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *