Spread the love

Mediante la Resolución 1426/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Discapacidad emitió un nuevo modelo del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Según se explica, la nueva medida  tiene como propósito «unificar el Certificado que se emite en todo el territorio nacional para acreditar la discapacidad de una persona».

Además, se instruye a la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios y a la Dirección de Modernización e Informática, dependiente de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal para que arbitren las medidas que resulten necesarias a fin de implementar de manera progresiva y eficiente la utilización del nuevo modelo de CUD, a través de las Juntas Evaluadoras Interdisciplinarias (JEI) de las 24 jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CUD 2023: derechos establecidos en la legislación vigente

Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades. Más información

CUD 2023: cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad

Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad es necesario ingresar a la sección de la Agencia Nacional de Discapacidad del sitio web oficial  del gobierno argentino. Allí se deberán responder unas preguntas  —tipo de trámite (primera solicitud, renovación, agravamiento, etc), edad, origen del problema de salud y provincia y localidad de residencia—, y a continuación se detallarán los pasos a seguir para cada caso.

  • Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
  • Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
  • Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
  • El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

En caso de tener el Certificado Único de Discapacidad se podrá encontrar el formato digital del mismo en la aplicación Mi Argentina. Dicho formato coexistirá con el documento en soporte papel, que continuarán entregando todas las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *