Spread the love

Tras casi 1 hora y media de reunión en la Casa Rosada, los 9 gobernadores de Juntos por el Cambio (UCR y PRO) y la vicejefa de Gobierno porteño, avanzaron un capítulo más en la novela de idas y vueltas en las negociaciones con el jefe de Gabinete y el ministro del Interior de Javier Milei. Se retiraron sin definiciones concretas, a la espera de que el Gobierno le envíe la semana que viene los dos nuevos borradores, para intentar llegar al máximo consenso posible por un nuevo pacto fiscal y la denominada ley ómnibus para que sean tratadas en conjunto en comisiones del Congreso, a mediados de abril.

Orrego: «El espíritu de la reunión fue ratificar la Ley de Bases»

Según confirmaronfuentes del Gobierno nacional, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, prometieron enviar la semana que viene a todos los gobernadores y jefes de bloques de legisladores de la oposición, «los dos nuevos proyectos de ley ómnibus y el paquete fiscal».

El paquete fiscal incluirá los cambios reclamados por los gobernadores y jefes de bloques de la oposición dialoguista que incluyen, entre otros puntos, la suba del piso del impuesto a las ganancias, nuevas escalas del impuesto según nivel de ingresos salariales, y actualización por inflación mensual.

Hubo momentos de tensión cuando los gobernadores reclamaron por el DNU 280/24 que la semana pasada el Gobierno nacional limitó las transferencias de fondos de las cajas previsionales; también por el fondo educativo FONID y cuando reclamaron el traspaso de obras públicas de Nación que se encuentran paralizadas, para que las puedan terminar las provincias.

Uno de los mandatarios del PRO aclaró algo que el Gobierno negó: Posse y Francos se comprometieron a revisar el DNU que congeló las transferencias de fondos de las cajas jubilatorias, supuestamente, tras reconocer que el DNU 280 «fue un error no forzado en el afán de ordenar el frente fiscal».

Cerca de uno de los gobernadores del PRO, coincidieron en que «fue una reunión positiva» y revelaron que «los gobernadores manifestaron consenso para la ley ómnibus y el Pacto de Mayo«, algo que había confirmado en declaraciones a periodistas a la salida de la Casa Rosada uno de los más díscolos, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Las mismas fuentes coincidieron en la promesa del Gobierno de «subir el piso de Ganancias» que en este caso superará holgadamente los rumores que lo ubicaban en salarios de 1.200.000 pesos. «Ese piso no sale, lo subirían y se va a trabajar en una nueva propuesta», aclararon también fuentes del Gobierno nacional.

Como contrapartida, los mandatarios le plantearon en términos generales al Gobierno nacional las necesidades puntuales de las provincias. Los mayores reclamos giran en torno a fondos para reactivar las obras públicas nacionales y provinciales, la ley de ganancias (donde hay diferencias), las cajas previsionales de algunas provincias y mayor gestión.

Y como próximo, paso la semana que viene se va a trabajar en el texto de la ley para conseguir los consensos que permitan su aprobación tanto en general como en particular.

Desde la Casa Rosada relativizaron la advertencia del gobernador de Chubut, sobre la posibilidad de que de no recibir los fondos de las cajas jubilatorias, lleven a judicializar la disputa de fondos provinciales hasta la Corte Suprema de justicia.

Se trata de un nuevo tira y afloje en las negociaciones por la Coparticipación Federal con Nación, que amenaza con recortar más fondos de cajas políticas, e insta a los gobernadores que también hagan el ajuste para llegar al equilibrio fiscal.

«Nacho Torres dijo que iba a cortar el gas y no lo hizo», replicaron fuentes del Gobierno que confirmaron que en la reunión se les notificó a los mandatarios provinciales que se está realizando una minuciosa auditoría de los fondos previsionales antes de girarlos a las respectivas provincias.

 

FUENTE: A24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *