Mar. May 18th, 2021

Su titular planteó que esta situación se debe a que «en la Argentina es algo que se fue naturalizando, incluso por funcionarios anteriores».
El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, aseguró que “hoy estamos en el peor momento de consumo de drogas de nuestra historia”.

“Cuando asumimos nos encontramos con el peor momento de consumo en Argentina y por eso el presidente decidió decretar la emergencia en seguridad y adicciones para poder abordar esta etapa en que nos encontramos, con una secretaría totalmente devastada y con un alto índice de reclamo de la sociedad de modelos de atención y preventivos”, expresó el secretario de Estado en declaraciones a TN.

 

A su vez, confió que para modificar esta situación “estamos trabajando articuladamente con los ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y de Salud”.

 

En ese sentido, Moro expresó: “La gestión anterior borró el Observatorio Argentino de Drogas y no tenemos estadísticas para no reconocer el problema. Ahora, después de 7 años vamos a tener estos indicadores que nos van a dar la posibilidad de medir el impacto de lo que estamos haciendo”.

 

Por otra parte, planteó que “en la Argentina ocurrió que la droga se fue naturalizando,incluso funcionarios anteriores decían que consumir marihuana no generaba daño”.

 

Cualquier sustancia como el tabaco o el alcohol lo genera. Si naturalizamos desde el Estado, la sociedad va a percibir que hace bien. El mensaje para el imaginario social es muy malo, porque el uso recreativo de la marihuana es muy malo. Genera daño para la salud”, resaltó el funcionario.

 

Consultado por la intención del ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, de legalizar el consumo de marihuana y cocaína, señaló: “Recientemente tuvimos una reunión con mi par de Portugal, que avanzó en ese sentido. Pero me dijo que antes de hacerlo, durante 10 años modificaron el sistema de salud para atender adictos y lanzaron fuertes programas preventivos”.

Diario de Cuyo