Vie. Jul 30th, 2021

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó este miércoles junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, una serie de convenios entre los que se destaca el inicio de obras de viviendas en el barrio Las Pampas, ubicado en el departamento de Pocito, créditos a través del Procrear, y las adhesiones a los programas «Plan Nacional Suelo Urbano» y «Casa Propia-Casa Activa».

La rúbrica se llevó a cabo en sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes además el secretario de Vivienda y Hábitat de Nación, Santiago Maggiotti; el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini; el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; el director del IPV, Marcelo Yornet; el intendente de Pocito, Armando Sánchez; el defensor del Pueblo de San Juan, Pablo García Nieto; el presidente de la Cámara de la Construcción, Ante Dumandzic; el director Ejecutivo del PAMI San Juan, Marzio Meglioli y los diputados provinciales Eduardo Cabello y Marcela Monti.

La firma de los convenios se dio durante la visita del ministro nacional, en cuyo marco además Uñac y Ferraresi entregaron un barrio en Pocito y recorrieron dos importantes barrios en construcción.

El gobernador de la Provincia comenzó agradeciendo a los presentes y puso en valor el apoyo del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y del ministro Jorge Ferraresi.

Uñac destacó la velocidad y el trabajo mancomunado que tiene San Juan con el ministerio que comanda Ferraresi, destacando «la capacidad técnica de resolver» y el objetivo de generar más y mejores proyectos en beneficio de los sanjuaninos.

Seguidamente, el mandatario señaló en la actualidad se encuentran más de 4500 viviendas en construcción y realizó un racconto de las actividades realizadas en la mañana del miércoles.

En ese sentido, puso en valor el aporte de la Nación en la campaña de vacunación contra el COVID-19: «Visitamos el AutoVac y observamos la alegría en la gente que recibía la vacuna y perspectiva de una nueva normalidad con casi la totalidad de las actividades que teníamos antes de la pandemia».

“Con la entrega de la No Objeción Técnica casi la totalidad de las 1800 viviendas que prometió el presidente horas después del terremoto estarán en construcción. Eso habla del compromiso y de cumplimiento de la palabra», remarcó Uñac.

Respecto al Procrear, el gobernador explicó que «será una realidad en corto plazo» y contó que «se está trabajando en el financiamiento de $ 2500 millones correspondientes a 234 viviendas donde se iba a realizar la terminal y 200 más en calle Rivadavia casi Salta, donde había un Obrador de la Municipalidad de Capital».

Seguidamente explicó que el «Plan Nacional de Adhesión al Suelo Urbano» es un programa que debería tener un principio de ejecución y agradeció por la sensibilidad del programa Casa Propia y Casa Activa al decir que «son soluciones habitacionales para nuestros abuelos».

Para finalizar, Uñac destacó el trabajo mancomunado que llevan adelante Provincia y Nación, considerando que «juntos podemos construir el proyecto que contiene a San Juan y a toda la Argentina«.

A su turno, Ferraresi valoró el trabajo que realiza San Juan en materia de viviendas y ratificó que “hoy pusimos en valor la palabra del presidente Alberto Fernández» cuando la provincia se vio afectada por el terremoto en enero.

Cerrando su alocución explicó que “en San Juan sentimos un Estado presente, que planifica, un Estado que va transformando realidades que son importantes. El desafío es ese, que esto no pare más. Esa es la tarea, venir a generar trabajo, generar dignidad, generar el compromiso de una Argentina federal es la tarea que nos encomienda el presidente”.

Convenios que beneficiarán a la provincia

Entre los convenios que firmaron Sergio Uñac y Jorge Ferraresi se encuentra el acta de No Objeción Técnica del proyecto barrio Las Pampas de la localidad de Villa Aberastain, Pocito, que contará con 778 viviendas y requerirá una inversión de $ 3.654.962.638,13.

Además, se firmó el convenio de colaboración para la construcción de viviendas a través del Fondo Fiduciario del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). Serán dos barrios. Uno ubicado en los terrenos donde iba a realizarse la Terminal, edificio que cuenta con un nuevo proyecto en el Monumento al Gaucho en Santa Lucía, y otro en calle Rivadavia casi Salta, donde funcionaba un Obrador municipal. En total serán 434 viviendas nuevas para la provincia.

También firmaron el acta de adhesión al «subprograma Casa Propia-Casa Activa», que busca implementar un nuevo modelo de vecindad y desarrollo humano, que incluya soluciones habitacionales complementadas con espacios comunes para la realización de actividades educativas, deportivas y recreación, y un centro de día para la atención de salud primaria y enfermería para personas mayores de 60 años de edad.

Por último el Convenio Marco de Adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano denominado PNASU que posee distintos componentes: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Políticas de Suelo, la conformación de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Además permitirá, entre otros aspectos, definir de acuerdo a los planes y proyectos de desarrollo urbano fijados por los gobiernos locales y las Provincias, áreas prioritarias para la ejecución de programas integrales de hábitat financiados por el Estado.