Spread the love

La oposición en la Cámara de Diputados pondrá mañana a prueba otra vez el poder de fuego del gobierno de Javier Milei en el Congreso, cuando buscará, en una sesión especial, tratar el proyecto de ley para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria para que los haberes de los jubilados se ajusten mes a mes por inflación. Es uno de los temas más sensibles que incluía la Ley Ómnibus que fracasó en Diputados y que el Ejecutivo pretende reflotar con algunos cambios, pero que aún no termina de convencer a los gobernadores. En este contexto de fuerte incertidumbre, este miércoles la oposición intentará retomar la iniciativa del Congreso y marcarle la chancha al Presidente. Y, según algunas cuentas previas, hay chances de que la oposición junte el quorum para abrir la sesión y hasta avanzar con la media sanción del proyecto, lo que sería un duro golpe político para Milei y para su plan de ajuste para el déficit cero.

La sesión especial fue convocada para este miércoles 13 de marzo a las 12 luego de que el legislador Juan Manuel López, de Coalición Cívica, presentara la iniciativa la semana pasada. Así lo comunicó oficialmente la oficina del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, luego de que el diputado y líder en el recinto de la CC ingresara la iniciativa la semana pasada. El proyecto consiste en establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria con el objetivo de que los haberes se actualicen mensualmente por inflación a través del índice que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«Proponemos una nueva fórmula jubilatoria que asegure que los haberes sean actualizados mensualmente en función de la inflación comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024», plantea la CC. A su vez, para el mes de marzo, la medida prevé que se le otorgue al sector pasivo un 10% adicional «en concepto de pago a cuenta de las prestaciones del mes de abril».

En la fundamentación del proyecto de ley se argumenta que una de las «peores emergencias» que atraviesa el país es el «padecimiento de los jubilados», quienes se ven afectados de manera significativa por la «escalada de precios en alimentos y medicamentos», y «carecen de alternativas para afrontar tales aumentos».

La norma lleva las firmas de los legisladores López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes forman parte del la CC que lidera Elisa Carrió.

Lo novedoso es que la iniciativa contaría con el número suficiente de respaldo para poder ser aprobada, con respaldo de 99 legisladores de Unión por la Patria (kirchnerismo) y un grupo no menor a 7 diputados del bloque de la UCR. Los otros que participarían de la sesión son los 5 representantes del Frente de Izquierda.

Si esto sucede, sumarían 134 legisladores en sus bancas, cinco más de los 129 que se necesitan comenzar a tratar la iniciativa, que propone que los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente según la variación del IPC oficial del segundo mes inmediato anterior.

Frente a esta embestida opositora, el presidente Milei también salió a fijar su postura. Ayer por la mañana, el presidente advirtió que cualquier «solución de cualquier tema que quieras enfrentar, tiene que respetar el déficit cero» y agregó: «Si se hace una fórmula que genera déficit fiscal hay varios problemas. Te endeudas y le cargas el costo del ajuste a todas las generaciones futuras».

«Si lo financio con emisión monetaria le cargo todo a la gente. Si lo hago con más impuestos, la economía no crece», sumó el mandatario y finalizó: «La reforma previsional no puede estar escindida de la reforma laboral».

La fórmula que impulsa Milei

De acuerdo a la fórmula de movilidad hoy vigente, los jubilados y pensionados recibirán un aumento de 27,18% a partir de las variaciones de salarios y de la recaudación de la Anses entre octubre y diciembre de 2023. El Gobierno pretende cambiar este mecanismo mediante la acotada «Ley de bases» al incorporar a la inflación como único componente para actualizar los haberes. Pero el Ministerio de Economía sugiere que la nueva fórmula se aplique a partir de abril tomando como índice de actualización el último publicado por el Indec, que es el de febrero. Ergo, omite incorporar el IPC del mes de enero, que trepó al 20,6%. Así, Economía accedió a incluir sólo la mitad de ese porcentaje, 10 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *