Dom. Feb 5th, 2023

El próximo 14 de diciembre llegará a San Juan el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. El funcionario pisará suelo sanjuanino para dejar inauguradas tres obras que sufrieron demoras durante la gestión macrista, pero no será lo único, ya que firmará un convenio con el gobernador Sergio Uñac, el cual impactará directamente en el sector minero. Es que Nación le reconocerá a la provincia un remanente de deuda que se originó en la gestión de Cambiemos, cuando la administración uñaquista aportó recursos propios para que obras viales nacionales no se frenaran, como fue el caso de la Ruta 40 Norte. Fuentes oficiales estimaron que la suma del reconocimiento asciende a unos 5.000 millones de pesos y parte del dinero será utilizado para la renovación de la Ruta provincial 149, desde El Colorado hasta Iglesia. Se trata de unos 50 kilómetros de extensión que son usados diariamente por el transporte minero. Antes hubo tareas desde Quebrada de las Burras hasta El Colorado. Los trabajos de repavimentación fueron confirmados por el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, quien indicó que, con la pavimentación, «toda esa zona va a quedar en condiciones», ya que Arrieta inaugurará el bypass de Iglesia y el de Las Flores y también los 26 kilómetros que unen Las Flores con Peñasquito, que corresponden a la Ruta Nacional 150.

Sobre el reconocimiento de deuda, el titular de la cartera de obras públicas indicó, en comunicación con Radio Concepto, que «se va a firmar un convenio con Nación por la última demanda que tenía la provincia por una deuda que no se había liquidado». Así, dijo que, con ese monto, «se va a trabajar en la repavimentación desde El Colorado hasta Iglesia», lo que será beneficioso ya que «antes lo habíamos hecho desde donde está la rotonda del camino (que lleva hasta Calingasta), por donde va la Quebrada de las Burras hasta el Colorado». Dicha tarea se va a sumar a los bypass de Iglesia y Las Flores, lo que va a hacer que «tengamos toda esa zona en condiciones» (Ver infografía).

Fuentes oficiales indicaron que la deuda que reconocerá Nación surge de intereses que la administración central no canceló de los fondos que sí pagó y que en su momento fueron asumidos por la provincia. Así, existe un rojo a favor de San Juan y que, actualizado, asciende a unos 5.000 millones de pesos, explicaron las fuentes. Dicho reconocimiento será plasmado en un acuerdo por obras que será firmado entre las autoridades el 14 de este mes.

Las obras viales son clave para la gestión uñaquista, ya que viene trabajando para que distintos proyectos de ruta se concreten, sobre todo aquellas que han sufrido demoras. Una de ellas es la Ruta 40 Sur que une la provincia con Mendoza. Con la visita del administrador de Vialidad, se va a dar a conocer la empresa ganadora de la obra del segundo tramo de dicha autopista, entre la localidad de Tres Esquinas y el ingreso a Cochagual, en Sarmiento (Ver página 3).

La visita de Arrieta fue anunciada por el Gobernador durante su recorrida por Jáchal. El mandatario indicó que el funcionario llegará el 14 y que, posiblemente, ese día también exista un anuncio sobre la Ruta 40 Norte que va hacia ese departamento. El año pasado Uñac y el administrador de Vialidad Nacional firmaron un convenio para la ejecución de 30 kilómetros de la ruta, entre la localidad de Talacasto y San Roque, por un monto estimado, en su momento, de 3.000 millones de pesos (Ver recuadro).

Convenio por $7.086 millones

A principio del año pasado, Arrieta y Uñac firmaron un convenio por $7.086 millones. Entre las tareas figuraron uno de los tramos de 30 kilómetros de la Ruta 40 Norte, entre la localidad de Talacasto y San Roque, y también la licitación para la construcción de un segundo puente sobre el río San Juan y el ingreso a Albardón. Además, también se estableció el arreglo de la Ruta 153, que une la localidad de Media Agua y Los Berros, en Sarmiento. A su vez, aportó un extra de 200 millones de pesos para reparar la Ruta 40 Norte, que quedó deteriorada por las intensas lluvias del año pasado.

 

fuente: diario de cuyo