Dom. May 16th, 2021

En dialogo con la Infectóloga del Hospital Cesar Aguilar, Dra. Ana Busto, la cual esta de licencia, nos comenta sobre el virus y los síntomas que presenta la persona que se infecta, La Dra: Los síntomas que suelen presentar los pacientes con COVID-19 son varios, se presenta como una neumonía, puede producir varios síndromes clínicos, como gastrointestinales, problemas en la piel, perdida del olfato y gusto, dolor de cabeza, toz seca, mucosidad, todo estos síntomas acompañados por una fiebre alta.

El contagio se produce cuando una persona tiene contacto con las secreciones de una persona infectada, por eso la importancia del aislamiento, respetando la distancia social que se estableció de un metro y medo o más, evitamos un posible contagio. Hoy el uso de los cubreboca son importantes para las personas que deben salir de su hogar por razones de trabajo o que están exceptuadas,  es un método que previene, al igual que la impresión de seguridad que da los guantes, que en realidad no es tan así, por lo general las personas usando el guante lo mismo se tocan el rostro, tanto los barbijos y los guantes de látex deben ser utilizados por los miembros de la salud pública solamente, la comunidad es importante que utilicen los cubreboca, así no hay faltantes de insumos en los hospitales, comenta la Dra. Busto.

Le consultamos a la infectologa si puede presentarse un pico de contagio, si la curva puede llegar a elevarse y generar mayor impacto a nivel nacional, provincial y departamental, Dra. Ana Busto: Si respetamos las medidas tomadas por el gobierno nacional, donde ha priorizado el plan de asilamiento social, preventivo y obligatorio, sobre lo económico, podemos tener un buen resultado, de lo contrario habrá sido un esfuerzo en vano.

Cuáles son las medidas que uno tiene que tomar al retornar a su hogar, luego del trabajo o habiendo circulado en la vía pública, es importante sacarse la ropa con la que uno ha salido a la calle, lavarse las manos y cara, también limpiar la suela de los zapatos, llaves y lavar la ropa. Esto como recomendación, pero es poco probable que te contagies por la ropa, pero si estuviste cerca de una persona infectada si, por que sus secreciones pudieron llegar hasta uno, comenta la Dra.

Qué tiempo estiman que puede terminar esta pandemia, Dra Busto: Algunos medios de de la medicina mundial hablan que puede estar todo un año este virus, por eso se están haciendo pruebas en tiempos récor para generar una vacuna, se ha demostrado que el virus no es estacional, quiere decir que se ha propagado de la misma manera en verano que en invierno, por eso es importante seguir respetando las medidas tomadas por el gobierno.

En San Juan las medidas por ahora han funcionado, en Caucete se ve, pero esto no quiere decir que ha terminado, hay que seguir respetando los protocolos, para evitar casos de circulación local, eso sería complicar la situación para todo, concluye la infectologa del Hospital Cesar Aguilar.