Vie. Jul 30th, 2021

El proyecto de la senadora Cristina López tuvo dictamen favorable en comisión y pronto podría ser tratado en plenario.

En la Comisión de Educación y Cultura del Senado se dio el aval para que avance el proyecto que declara a la fe a la Difunta Correa como Patrimonio Intangible Nacional.
La autoría del mismo corresponde a la senadora Cristina López y según destacó el objetivo primordial del mismo es contribuir a “fortalecer nuestra identidad. También a promulgarla y a expandirla a otros lugares. A su vez atrae desde el punto de vista turístico que nos hace muy bien”. El proyecto se refiere a todas las demostraciones de agradecimiento que los devotos realizan y no tiene injerencia oratorio de Vallecito en si mismo.


“Me pareció importante como elemento identitario declararlo patrimonio intangible del país, lo que significa aportarle una cuota o un plus más para algo que ya está, es fuerte y desde el punto de vista turístico la destaca más”, añadió.
“Representa síntesis y antítesis. Por un lado la crueldad, la muerte y el enfrentamiento entre unitarios y federales y por otro la vida de esa mujer que sigue amamantando a su bebé, es el agua que ofrendan que significa vida para los sanjuaninos. Y también es el agradecimiento y llevar ofrendas por los deseos y los sueños que se han concretado. La gente que tiene mucha fe y deposita en ella su esperanza. Luego dan testimonios de que se han cumplido sus pedidos y su agradecimiento se materializa en ofrendas de todo tipo desde un paquete de velas, una oración hasta maquetas de las casas”, explicó López.
Y añadió “hay detrás de esto una historia de amor de una mujer valiente que atraviesa el desierto y es un mito que nos identifica a los sanjuaninos”.


En la sesión hubo mucho interés de los demás senadores para acompañar el proyecto. De ahora en más deberá seguir otros pasos administrativos para llegar a ser ley. Primero deberá pasar por el recinto y tener la media sanción para luego buscar el apoyo en diputados.

“LA FIGURA DE LA DIFUNTA NOS DA IDENTIDAD Y ES UN PUNTO DE CONFLUENCIA PARA TODOS LOS SANJUANINOS”

Diario El Zonda