Sáb. Jul 31st, 2021

Un grupo de arquitectos trabaja arduamente por estos días para terminar el pliego de licitación. El objetivo oficial es publicar el llamado a fines de marzo.
Los trabajos previos a la construcción del nuevo penal avanzan sobre rieles y, de no mediar ningún contratiempo, a fines del mes en curso se publicará el pliego de licitación, según adelantó el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi. Además explicó que la nueva sede del Servicio Penitenciario Provincial requerirá una inversión cercana a los $2.000 millones. Financiación que la provincia ya consiguió. A pesar de esto también se gestiona en nación el envío de fondos para la concreción de la importante obra.

“Un grupo de arquitectos trabaja por estos días en la concreción del pliego de licitación, ya que el objetivo es publicarlo a fin de mes. Ese es el objetivo que nos hemos planteado y trabajamos a destajo para cumplirlo”, dijo , Emilio Baistrocchi. En el mismo sentido añadió que “todavía no tenemos un número cerrado, pero estimamos que la construcción demandará una inversión de $2.000 millones. La obra ya tiene financiamiento y es por la importancia de terminar cuanto antes el pliego”.

Más allá de que el ministro prefirió no dar mayores detalles sobre la ubicación que tendrá el penal, semanas atrás este medio confirmó que estaría ubicado en el departamento de Ullum, en la zona de Matagusanos. Por las características de la zona, a la vera de la ruta, es el lugar ideal para albergar la edificación. Esto teniendo en cuenta el rápido acceso a la Ruta 40. Además la intención de las autoridades es que ninguna población se radique a menos de 15 kilómetros del penal.

La nueva cárcel, que tendrá capacidad para más de 1.000 internos, será similar a la que tiene la provincia de San Luis en Las Salinas. En aquella provincia, donde las instalaciones están alejadas de la ciudad, el go­bierno dispuso transporte gratuito para familiares de los reos, ac­ción que seguramente será analizada en la provincia con el correr de los meses.

Con la capacidad de la nueva sede, más la que actualmente tiene el Penal de Chimbas, San Juan tendrá un Servicio Penitenciario con albergue para 2.100 reos aproximadamente.
FUENTE