Spread the love

Un reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación  reveló datos alarmantes sobre el empeoramiento de los índices de pobreza en el país, destacando el papel esencial de la escuela pública como un sostén crucial para muchas familias. En el período de 2014 a 2022, el número de alumnos que recibieron almuerzo gratuito en escuelas estatales aumentó en un 21%, lo que implica un incremento de 323,000 estudiantes a nivel nacional.

Sin embargo, en el caso de San Juan, la provincia se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a la asistencia de los estudiantes a comedores escolares. A pesar de ello, la cifra ha experimentado un aumento del 2% en ocho años. En 2014, el 12% de los alumnos recibía almuerzo en las escuelas estatales, cifra que se elevó al 14% en 2022.

En 2014, uno de cada cinco alumnos recibía el almuerzo en las escuelas estatales; en 2022 la cifra aumentó a casi uno de cuatro. 

El informe destaca que, a nivel nacional, el 37% de los alumnos recibieron desayuno en las escuelas estatales en 2022, un aumento del 5% desde 2014. La asistencia a comedores escolares es más significativa entre los estudiantes más vulnerables, con un 45.1% en el primer quintil y un 40.6% en el segundo quintil.

 Las jurisdicciones con mayor proporción de alumnos de escuelas de gestión estatal que reciben almuerzo son Formosa (45%), Córdoba (44%), CABA (37%), Entre Ríos (37%), Corrientes (36%) y Santa Fe (32%). En el otro extremo se encuentran Santa Cruz (0%), Neuquén (7%), Mendoza (7%), La Pampa (8%), San Luis (9%) y Misiones (10%).

San Juan, se ubica entre las provincias con menor porcentaje de alumnos que almuerzan en la escuela, lo que refleja la complejidad de la situación socioeconómica. A pesar de estos desafíos, la atención de los comedores escolares sigue siendo esencial para garantizar la alimentación adecuada de las nuevas generaciones, según señala Cecilia Adrogué, coautora del informe.

 

fuente: canal 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *