Spread the love

El viernes durante la tarde se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades de la Secretaría de Tránsito y Transporte y los empresarios que tienen a cargo el sistema de transporte público de pasajeros. Tras no llegar a un primer acuerdo sobre el nuevo costo del boleto de colectivos en San Juan, se pasó a un cuarto intermedio, pero desde Gobierno aseguran que hay varios factores a definir antes de acordar una actualización, por lo que se dilata la negociación.

El secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, señaló en declaraciones radiales que determinar el precio del boleto llevará un tiempo. “Hay que definir muchas variables, son muy sensibles los valores. Queda mucho por definirse. Nos gustaría también saber qué opina la gente que estará el 10 de diciembre asumiendo, esto es importante”, indicó el funcionario en dialogo con Estación Claridad.

De acuerdo a lo que señaló, uno de los aspectos a definirse es una reunión que habrá el martes de esta semana entre el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, y las autoridades de FATAP, la federación que nuclea a los empresarios del transporté público de pasajeros. Pero no es lo único, ya que este miércoles habrá además una negociación paritaria entre los empresarios y el gremio que nuclea a los choferes.

Ambas reuniones serán claves para avanzar en un nuevo costo del pasaje de colectivos. Un detalle no menor es que la última actualización se dio en septiembre de 2022 y el último aumento que entró en vigencia fue en enero de este año, por lo que en la provincia hace 10 meses se maneja el mismo valor en la tarifa del pasaje.

Durante el encuentro del viernes, desde el sector que representa a los empresarios plantearon que debido a los incrementos de los costos que registraron este año, el pasaje debería estar en una primera sección en $242, propuesta que fue rechazada sobre la mesa.

Si bien aparentemente, de acuerdo a fuentes extraoficiales, durante la reunión del viernes se habló de un valor estimativo de $100 que entraría en vigencia el próximo mes, Armendáriz procuró ser cauto al respecto y no hablar ni de porcentaje como tampoco de fechas determinadas.

“Lo que uno analiza es el valor del costo del boleto. Si se analiza cuanto subió el sueldo, es muy elevado. Hoy por hoy lo que analizamos es que la gente no se vea ahogada por un boleto tan elevado, ese es el objetivo, llegar a un número que no sea tan elevado”, dijo el funcionario.

 

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *