Mié. Nov 30th, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonará a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana a través de una orden ejecutiva, anunció este jueves la Casa Blanca.

“Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados”, dijo Biden en un video para anunciar la decisión.

En una llamada con periodistas, funcionarios de alto nivel de la Administración estadounidense explicaron que la orden afectará a los condenados a nivel federal, de los cuales no hay actualmente nadie en prisión, aunque Biden animará a los gobernadores a que haga lo mismo a nivel estatal.

“Estimamos que en torno a 6.500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y 1.000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de esta decisión”, aseguró una funcionaria durante la llamada.

Estas condenas, en muchos casos, ponen dificultades a los afectados para acceder a vivienda o empleo.

“Como he dicho antes, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana”, escribió Biden en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense enumeró las razones de su decisión. Primero, dijo que los delitos federales por posesión de marihuana afectan a miles de personas que fueron condenadas y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. “Mi perdón quitará esta carga”, dijo.

Segundo, hizo un llamado a los gobernadores para que perdonen los delitos estatales simples de posesión de marihuana. Tercero, señaló que clasificar la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo no tiene sentido.

“Estoy preguntando al secretario de salud Xavier Becerra y al Fiscal General para iniciar el proceso de revisión de cómo se clasifica la marihuana en virtud de la ley federal”, escribió Biden en la red social.

Por otra parte, el mandatario demócrata señaló que, a medida que cambian las regulaciones federales y estatales, se necesita limitar el tráfico, la comercialización y las ventas de marihuana a menores de edad.

El anuncio es parte de una serie de acciones ejecutivas anunciadas por Biden para tratar de dar pasos en la despenalización de la marihuana, una de sus promesas electorales que, sin embargo, se ha visto ralentizada por la falta de acuerdos en el Congreso.

Biden ha decidido por tanto acelerar el proceso y poner en marcha una serie de medidas para suavizar la carga que las condenas por posesión de marihuana suponen para una gran parte de la sociedad, en especial la población no blanca del país.

 

fuente: infobae