Mié. Sep 28th, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “se acabó” la pandemia de COVID-19. En tanto, aclaró que su Gobierno continúa trabajando contra los problemas generados por el coronavirus en la población. En esta misma línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19″.

“Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con el Covid y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado”, remarcó el mandatario en una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena CBS, emitida este domingo. En la entrevista, grabada en el salón del automóvil de Detroit, Biden dio el ejemplo que “nadie” llevaba mascarilla en el estudio y que todos los asistentes estaban en “muy buena forma”.

En esa línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19″. Lo afirmó luego de que se registren la cifra más baja de fallecidos en el mundo desde el inicio de la pandemia. “Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, remarcó Tedros en una conferencia de prensa semanal.

Con más de un millón de muertos, Estados Unidos es el país del mundo que más decesos registró por la pandemia de covid-19, iniciada en marzo de 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Durante la última semana, se detectaron unos 60.000 contagios diarios y alrededor de 400 muertes, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). El 67,7 % de la población estadounidense está vacunada contra la covid-19 y, de ese grupo, el 48,6 % tiene una dosis de refuerzo.

Respecto a la pandemia, Biden admitió, por otra parte, «el impacto en la mente del pueblo estadounidense como consecuencia de la pandemia es profundo». «Piensa en cómo eso lo ha cambiado todo. Las actitudes de las personas sobre sí mismas, sus familias, sobre el estado de la nación, sobre el estado de sus comunidades”, agregó.

Por último, Biden destacó su gestión sanitaria ante el Covid-19. “Hemos perdido un millón de personas por la COVID-19. Cuando asumí el cargo, cuando fui elegido, solo dos millones de personas habían sido vacunadas. Ahora tengo 220 millones”, destacó. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron más de 1,05 millones de fallecidos a causa del coronavirus, enfermedad de la que se contagió más de 95,4 millones de personas en el país.

 

fuente: el destape