El temporal de lluvias que azotó a Jáchal dejó a este departamento alejado de San Juan en una crisis. Según reportaron autoridades del departamento y contó el corresponsal de Canal 13 en el lugar, Alejandro Guajardo, hasta este lunes, fueron asistidas más de 600 personas por los destrozos que dejó la gran cantidad de agua.

Las localidades más afectadas por este temporal fueron, además de Huaco, otras del Norte del departamento como Gran China, Árbol Verde y Calle Honda. Entre todos estos pueblos, hay más de 64 familias evacuadas y más de 600 personas que recibieron asistencia.

A 48 horas del temporal que azotó a sector Norte del departamento, comenzaron a aparecer otros datos estadísticos que llenan de preocupación a la población, pero principalmente a las autoridades, como los son los presupuestos. En cuanto a la infraestructura, por un lado, deben tener en cuenta el costo que significará la reparación de los sistemas de contención fluviales, como defensas, canales, esquemas de riego. Por otro lado, la reparación de las viviendas afectadas. Según precisó en conferencia de prensa el intendente Espejo, son alrededor de 40 casas que tienen problemas edilicios y con los pozos negros, lo que significa una ardua tarea que no solo implica el empleo de recurso humano, sino grandes partidas de dinero.

Según precisó Guajardo, las autoridades todavía están llevando relevamientos para contar con cifras puntuales, para así determinar la cantidad de asistencia que se debe llevar a los afectados.

Guajardo contó que especialistas de la dirección de Hidráulica indicaron que este temporal sufrido por Jáchal es el más grande en los últimos 20 años. Desde ahí puede explicarse que la defensa hídrica no resistiera, como así también las roturas de calles, rutas y casas.

Por otro lado, los especialistas apuntaron contra las autoridades de los últimos 20 años, al asegurar que no se realizaron los mantenimientos suficientes para que gran parte de las roturas no se produjeran.

Este lunes en Jáchal, la jornada se vivió con una máxima de 25º con cielo totalmente despejado. Según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el miércoles se esperan precipitaciones en horas de la siesta- tarde. Este pronóstico hace que los trabajos en estas zonas afectadas se acentúen y aceleren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *