Jue. Dic 1st, 2022

Al no prosperar las conversaciones con algunos diputados provinciales, desde la Asociación de Inquilinos de San Juan se ha tomado la decisión de presentar proyectos de ley en pos del beneficio de quienes alquilan. Hace un tiempo se presentó el proyecto para que la comisión inmobiliaria sea responsabilidad del propietario, y no del inquilino, y en los próximos días presentarán una nueva propuesta, para la creación de la Defensoría del Inquilino.

Así como hay diversas dependencias que trabajan en la defensa de distintas situaciones que vive el ciudadano, desde la Asociación consideran de suma importancia la creación de un espacio que se aboque 100% a los problemas, dudas e inconvenientes que registren los sanjuaninos que alquilan. “Es darles un lugar para que puedan iniciar acciones por contratos abusivos o irregulares”, señaló días atrás Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos, en dialogo con Estación Claridad.

El texto del proyecto, que aún se está puliendo, propone la creación del órgano para que los inquilinos puedan encontrar solución a diferentes conflictos que debe enfrentar, como problemas con propietarios, con inmobiliarias, irregularidades en los contratos, entre otros. El objetivo es ofrecer un lugar que sea imparcial, donde se pueda llegar a una mediación o conciliación entre las partes, sin necesidad de judicializar. En caso de tener que llegar a la Justicia, la Defensoría actuaría, como su nominación lo establece, como defensa de quien alquila, ofreciendo asistencia jurídica.

Entre algunas de las funciones propuestas por la Asociación se encuentran la «creación de una comisión de género”, para evitar situaciones de desigualdad ante mujeres que buscan alquilar solas o con hijos; también la redacción, modificación y revisión de los contratos de alquiler; contar con un padrón o registro de inquilinos, como también un registro de infractores a las normas de alquiler, entre otros.

Si bien el texto del proyecto aún se está trabajando, esperan entre esta semana y la próxima poder entregar el documento por mesa de entrada de la Cámara de Diputados de San Juan, con la esperanza que sea tomado y tratado por los legisladores. Ante esto, Bazán fue crítico al reconocer que el proyecto presentado por el organismo para cambiar la responsabilidad de la comisión inmobiliaria y que quede en manos de los propietarios es un tema que aún no tratan los diputados. “No hay voluntad política para beneficiar a un sector vulnerable como los inquilinos. Pese a ello hemos decidido presentar este proyecto en Diputados, a todos por igual. Creemos que la única manera que tiene la Asociación de defender los intereses de los inquilinos es presentando proyectos”, señaló Bazán.

 

fuente: tiempo san juan