Spread the love

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica –INPRES– avanza en San Juan con un proyecto que en el mundo pisa fuerte y es tendencia en varios países. Se trata de una nueva «Ruta Sísmica», un circuito pensado para recorrer e interiorizarse, no sólo de las fallas geológicas clave en los históricos sismos que sacudieron a la provincia, sino también sobre la infraestructura local y construcciones antisísmicas.

En este marco, el director Rodolfo García amplió detalles sobre la propuesta que, si bien está en etapas iniciales, se encamina como prometedora sumando un nuevo sello turístico sanjuanino.

«Hay un avance en un trabajo conjunto entre lo que es el Ministerio de Turismo y las áreas que dependen de él, para sumarle a un programa más amplio, que es una modalidad turística que está andando muy bien en el mundo entero y en particular acá en Argentina y en San Juan, que es el turismo científico. Hay turistas que de alguna manera son motivados por gente que tiene una alta intelectualidad y que le interesa, más allá de hacer el turismo, de recorrer zonas y ver los paisajes y ese tipo de cosas, visitar o ver organismos, institutos de investigaciones, donde de alguna manera traten alguna temática. En particular, nosotros formaríamos parte, es decir, pondríamos nuestro granito de arena en ese marco de turismo científico, generando una ruta de los sismos o ruta sísmica», contó García. 

A partir de esta propuesta, San Juan ofrecería espacios posibles de visitar y a través de los cuales accedan a charlas donde se les explique conceptos básicos para entender cuál es, cómo es el origen del fenómeno natural, los sismos, los terremotos. Es decir, los conceptos de sismología y también conceptos de ingeniería, que son cosas distintas, pero complementarias.

«La ingeniería sísmica estructural y saber a qué nos enfrentamos, cuál es la amenaza, cuál es el fenómeno natural que de alguna manera está presente fundamentalmente en nuestra zona, que es la de mayor actividad sísmica de todo el territorio nacional, y desde la ingeniería, cómo se ha venido resolviendo eso para vivir en armonía. Es decir, convivir con los sismos y vivir en armonía con algunos condicionantes que son muy fuertes, como en este caso particular la actividad sísmica, vivir en armonía con el medio ambiente«, detalló el referente sobre los objetivos.

Dentro de esas charlas se trabajaría sobre qué es una fuente sismogénica, cuáles son las fuentes que pueden generar terremotos en San Juan y las fallas geológicas, entre otros temas. «Una de las fallas geológicas que ha sido muy estudiada es la que dio origen al terremoto del 15 de enero de 1944, que está en Albardón. Entonces, la gente de turismo también, o los operadores turísticos, que en definitiva son los que han estado también escuchando estas charlas que hemos brindado, pueden explicar con una correcta terminología todos estos fenómenos y llevar al turista a que pueda ver in situ el lugar donde se generó», continuó García.

Al respecto, lo visitantes podrán ver las construcciones a partir de la determinación de algunos edificios previos al 1944 y otros posteriores a ese año, explicar las características y por qué este San Juan mantiene una estructura determinada y no otra, que la diferencia de otras ciudades. «Explicar que tenemos edificios que tienen un sistema relativamente moderno de aislación sísmica que permite mitigar los efectos negativos de los terremotos«, será una de las metas del proyecto.

Uno de los ejes novedosos de la propuesta es que permitirá la capacitación en una nueva área a prestadores y profesionales del turismo en San Juan, para trabajar en esta tarea. «Se pretende que la gente que trabaja en el área de turismo pueda también colaborar con nosotros, para cuando vengan con las visitas», recalcó.

Y agregó: «Es un valor agregado, más allá que el INPRES es un organismo nacional y probablemente uno de los pocos, o si no el único, en donde la dirección nacional está fuera de Buenos Aires. Por esta historia sísmica es que nosotros realizamos esta propuesta para desarrollar acá«.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *