Dom. Feb 5th, 2023

Cada año, entre 2.000 y 3.000 personas se inscriben para ingresar a Enfermería, pero solo 150 es el cupo disponible. Sin dudas, esta es una de las carreras con mayor demanda en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). En ese sentido, el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ángel Pinto, confirmó que las fechas de inscripción se adelantaron para el mes de septiembre.

“A comparación de los años anteriores, esta vez las inscripciones no se van a hacer en el mes de noviembre. Se adelantaron y se podrá hacer a través de la página web de la escuela”, explicó Pinto.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, en la página web estará el formulario para que los interesados puedan anotarse. En caso de que se les presente algún problema a los interesados a la hora de registrarse, Pinto manifestó que “seguramente serán asistidos desde el centro de estudiantes para hacerlo en forma presencial”.

Asimismo, explicó que el adelantamiento de las inscripciones se dio porque la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) llegará a la provincia para el mes de noviembre desde la Ciudad de Buenos Aires. “Vamos a estar acreditados con la gente que va a llegar por parte de este organismo”, agregó.

Cabe destacar que la Coneau fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

Este año, las inscripciones serán de manera virtual a partir del 12 de septiembre. De modo que los interesados deberán llenar los formularios y luego enviar toda la documentación por mail. En ese contexto, indicaron que los links para completar los formularios, como así también los mails a los cual se deberá enviar la documentación, serán informados cerca de la fecha de inscripciones.

En cuanto a los requisitos para la inscripción, en el caso de los mayores de 25 años sin estudios secundarios completos deberán presentar:

  • Formulario de inscripción
  • Fotocopia del DNI
  • Curriculum personal en el que pueden incluir certificaciones de cursos o trabajos relacionados con la salud.

Mientras que las personas que cuentan con el secundario completo o por finalizar, deberán adjuntar:

  • Formulario completo del SIU
  • Fotocopia de DNI

Los cursillos se dictarán desde el 11 de octubre hasta el 2 de diciembre. La modalidad será mixta, es decir, una parte virtual y la otra de manera presencial. Luego, los aspirantes deberán rendir un examen eliminatorio de manera presencial el 17 de diciembre, al igual que el año anterior. Por lo tanto, se espera que este año sea bajo la misma modalidad. Sin embargo, en caso de existir cambios en la modalidad, serán informados a través de las vías oficiales de la escuela www.eucs.unsj.edu.ar y en su página de Facebook.

Cerca De 3.000 Inscriptos En El Año 2022

En el 2022 hubo 3.000 sanjuaninos se anotaron en el cursillo para poder ingresar a la carrera de Enfermería, pero solo 150 fueron los que ingresaron a la carrera, según el puntaje que obtuvieron tras rendir. Los exámenes finales que rindieron fueron de las materias Anatomofisiología, Química y Lectura y Comprensión de Textos.

Los estudiantes ingresan según una orden de mérito en el examen final. Eso significa que los primeros 150 son los que podrán iniciar la carrera. Para ello, tienen que tener aprobados los tres exámenes con 60 puntos o más.

Los ingresantes son seleccionados mediante un sistema digital. Cada alumno recibe un código que es adjuntado a cada examen. Cuando los exámenes se corrigen, ese código de barras se escanea y el mismo sistema lo une al DNI del alumno y evalúa automáticamente el orden de mérito según el resultado de los exámenes. La publicación de los resultados se conocerán el 21 de diciembre.

 

fuente: diario huarpe