Sáb. May 15th, 2021

La primera de las cuatro cabinas de testeos que el Ministerio de Salud saca a las calles debutará hoy. Será en Emicar y en esta primera etapa estará destinada sólo a transportistas jurisdiccionales que van a sacar o renovar el carné. A su vez, otra de las cabinas estará lista mañana y la idea es llevarla a las ferias de abasto, para avanzar así en el plan de testeos masivos que tiene previsto el Comité Covid-19 San Juan.

En la jornada de ayer llevaron la casilla de hisopados al predio de Emicar. Fue una jornada extensa, de ensayos y ajustes que surgieron justamente estando en el lugar: por ejemplo en terreno advirtieron que para facilitar el proceso y evitar errores en la toma de muestras lo mejor era que las personas a hisopar acostaran su cabeza en una estructura, que no estaba prevista y que armaron en cuestión de horas.

«En esta primera instancia le daremos prioridad de hisopado a los transportistas interjurisdiccionales; luego iremos abriendo el abanico a más personas», indicó Alina Almazán, responsable de Planificación del Ministerio de Salud. De hecho, desde el fin de semana realizan en Sarmiento, Pocito y Rawson pruebas de PCR a transportistas que ingresan a la provincia, en una estrategia sanitaria que tiene como fin testear a choferes que no presentan sintomatología de coronavirus pero que apunta a la prevención.

Salud tiene cuatro cabinas de testeos, pero evalúan sumar otras dos.

Estadísticamente, los transportistas jurisdiccionales que hacen trámites en Emicar son 20 por día, así que ese es el número de hisopados que esperan realizar hoy en la cabina. Pero dentro de 15 días harán al menos el doble, pues los testeados deberán volver a las dos semanas para nuevos controles.

El procedimiento de la toma de muestras es de un puñado de minutos, a la vez que la desinfección entre una prueba y la otra dura pocos segundos, por lo que estiman que habrá agilidad en el circuito del carné que habitualmente tiene Emicar.

Por su parte, mientras que hoy debuta la cabina fija en ese complejo, mañana estará lista la estructura móvil. En este caso, el objetivo es ponerla en acción inmediatamente y de acuerdo a las primeras opciones la cabina móvil de testeo pivotará entre las ferias de abasto, tanto de Capital como de Rawson.

Hay dos casillas más en construcción y las terminarán el viernes de la semana próxima. Las autoridades tienen previsto desplazar una de ellas al hospital Rawson y la otra se moverá entre los hoteles donde las personas que ingresan a la provincia cumplen la cuarentena.

Las cabinas de testeos fueron desarrolladas por especialistas locales, son de vidrio y carpintería de aluminio y miden (sin las rampas de accesos) 2 metros por 3,5 metros. Y lo fundamental es que tendrán la capacidad de llevar de 70 a 300 el promedio diario de hisopados que realiza el personal sanitario, al reducir considerablemente el tiempo en la toma de muestras.

Horas críticas para el neumonólogo
El neumonólogo, el quinto caso de Covid-19 en San Juan, atraviesa horas críticas y su estado es delicado. Ayer, entre trascendidos, se supo que el médico de 63 años, inmunodeprimido y con una enfermedad de la sangre tuvo una complicación renal que agravó su cuadro. Por otro, la reumatóloga que lo contagió sigue internada. A su vez, hay 10 casos sospechosos, 28 dieron negativo y 457 personas están en cuarentena, según el parte del Ministerio de Salud.

fuente: cuyo