fbpx
Spread the love

Si bien el gobernador electo, Marcelo Orrego, había dado pistas al revelar gran parte de su gabinete y habían trascendido algunos datos de fuentes calificadas, el organigrama saldrá hoy a la luz. Se trata de la llamada Ley de Ministerios, cuyo proyecto se tratará y aprobará hoy sobre tablas en la Cámara de Diputados. La iniciativa refleja que mantendrá nueve Ministerios, la misma cantidad de la gestión uñaquista, mientras que eliminará dos Secretarías de Estado con rango ministerial, por lo que en su gestión quedarán tres en pie (ver infografía). No obstante, el área de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Deportes estarán dentro de la cartera de Producción y la de Turismo respectivamente.

La movida, según había dicho el propio Orrego, es para reducir el gasto en estructuras y hacerlo más eficiente. Si bien la cifra a nivel de las primeras líneas no se ve como una drástica reducción, el gobernador electo había aclarado que se producirá un achicamiento de «varias Direcciones y Subdirecciones».

En la presentación del proyecto de Ley de Ministerios se dará una situación llamativa, si se quiere. Si bien la utilizará el próximo Gobierno, lo planteará la actual administración. Esto se debe a que las futuras autoridades, el mandatario provincial y sus ministros, asumirán el 10 de diciembre, por lo que, a esa fecha, ya deben tener la herramienta legal para poder ocupar los cargos políticos, esencialmente, los funcionarios de Orrego.

En la reunión de Labor Parlamentaria del martes, se habló de cómo presentar la iniciativa del organigrama ministerial. El actual presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, explicó que, tal cual lo establece el artículo 191 de la Constitución provincial, se trata de «una ley cuya iniciativa es exclusiva del Poder Ejecutivo», la cual «determinará el número, rama y funciones» de los ministros. Por eso, destacó que acordaron con las bancadas que integran Juntos por el Cambio (JxC) que el gobernador electo le presente una nota a Sergio Uñac, mandatario actual, para que este envíe al recinto el proyecto. Así, Gattoni explicó que la iniciativa ingresará hoy y será la bancada opositora la que exponga su tratamiento sobre tablas, lo que se descuenta que será aprobado.

No es el único tema que se tratará en la Legislatura, ya que también se designarán a 14 nuevos magistrados y se aprobará el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados (ver nota vinculada).

En cuanto a los ministros, Orrego había revelado que Roberto Gutiérrez estará al frente de Economía, Hacienda y Finanzas, Gustavo Fernández en Producción, Silvia Fuentes en Educación, Amilcar Dobladez en Salud, Carlos Platero en Familia y Desarrollo Humano, Fernando Perea en Infraestructura, Guido Romero en Turismo y Deportes y Laura Palma en Gobierno. Aún no confirma quién estará en Minería, aunque asomaba Juan Pablo Perea. En la Secretaría General de la Gobernación estará Emilio Achem, mientras que, en la de Seguridad, sigue sonando fuerte Sebastián Dávila. En la Secretaría de Ambiente reinaban las dudas, al cierre de esta edición.

Luego de que Orrego defina los principales puestos, saldrán a la luz las segundas y terceras líneas del Ejecutivo provincial, dado que ya hay futuros funcionarios que tienen casi cerrados las figuras centrales de sus equipos, según trascendió.

Era una norma no escrita y su implementación obedecía a una costumbre, la que quedaba plasmada en decretos o resoluciones. En cambio, hoy quedará regulado, a través de una actualización del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, que los bloques legislativos que contarán con la llamada estructura, es decir, con cargos de secretario y director, serán aquellos que «representan a los partidos políticos provinciales o municipales, que hayan participado individualmente o integrando alianzas». El punto es clave para aquellas fuerzas políticas como el bloquismo, el que, luego de integrar el frente con el PJ, en la Legislatura abre su propia bancada y, al contar con tres diputados, se constituye en la segunda minoría. Esa característica le permite conseguir los puestos de vocal transitorio en el Tribunal de Cuentas y en el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM).

Ese punto ha venido generando polémica, pero siempre el bloquismo ha conseguido esos cargos, ya que la propia Constitución señala que le corresponde a los bloques «de los partidos» que hubiesen obtenido representación, lo que también reflejó el nuevo Reglamento Interno. Esas bancadas reciben el nombre de «originarias», mientras que los bloques «escindidos» son aquellos que se separan de uno originario. Es decir, cuyos diputados no representan a un partido político, sino que son fruto de la división de una fuerza política, como le pasó al giojismo que se abrió de la bancada del PJ.

 

fuente: diario de cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *