Spread the love

En medio de la pandemia de coronavirus, rige un estado de preocupación en Sudamérica ante el hongo negro, una enfermedad que se está comenzando a asociar al COVID-19, considerando que al caso de Uruguay detectado el pasado miércoles se le sumaron dos contagiados en Paraguay.

Los dos primeros casos de hongo negro relacionados al COVID-19 en Paraguay corresponden a un hombre y a una mujer con diabetes, ambos pacientes recuperados de coronavirus, según informó la Sociedad Paraguaya de Microbiología.

«Hongo negro»: India vive una epidemia dentro de la pandemia de Covid-19

La mujer tenía una infección en el paladar que luego fue diagnosticada como mucormicosis mucosa, mientras que en el caso del hombre se trató de una infección pulmonar mientras atravesaba su cuadro de COVID-19 que le generó catarro con sangre. Ambos casos constan de pacientes diabéticos que tuvieron coronavirus y desarrollaron síntomas de la enfermedad de hongo negro luego de entre 20 y 30 días desde su contagio de COVID-19.

Pese a ser común la infección de hongo negro en el país vecino, es la primera vez que aparecen contagios relacionados a las bajas defensas como consecuencia de haber padecido coronavirus.

Qué es el «hongo negro» o mucormicosis y a quiénes afecta

«Hongo negro» es el nombre común que se le da a la mucormicosis, una enfermedad ligada a un hongo se genera en ambientes húmedos, puede estar en el suelo, en las plantas, en los alimentos y en las paredes.

«Las enfermedades generadas por hongos generalmente se dan en personas inmunocomprometidas, es decir, con defensas bajas, como por ejemplo pacientes de VIH, cáncer o diabetes. Es raro que personas sin estos problemas de salud contraigan la enfermedad», señaló a PERFIL el infectólogo Martín Hojman, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Además, agregó que el hongo mucor, causante de la mucormicosis, es común y suele estar normalmente en la nariz y en los senos paranasales sin causar inconvenientes en personas que no tienen problemas de salud.

En pacientes con el sistema inmunológico comprometido, el hongo puede afectar las mucosas, las órbitas oculares y el sistema respiratorio. A su vez, invade los vasos sanguíneos y ataca los conductos respiratorios. Se detecta a partir de lesiones visibles, como necrosis (muerte del tejido) en la piel y en la zona de los ojos, o a partir de complicaciones en las vías respiratorias.

Qué relación tiene el hongo negro con el Covid-19 tras los dos contagiados en Paraguay

Médicos y expertos coinciden en que la mucormicosis parece estar infectando a pacientes con COVID-19 que tienen sistemas inmunológicos debilitados por el virus.

«Llama la atención los casos de recuperados de coronavirus que contrajeron mucormicosis. A priori, tiene sentido relacionarla más al tratamiento contra el COVID-19 que al virus en sí mismo, todavía no se sabe si efectivamente hay un vínculo entre ambas enfermedades», puntualizó el infectólogo Hojman.

Esta relación se da por el uso de corticoides por un tiempo prolongado en el tratamiento contra el Covid-19, lo cual puede favorecer la aparición de mucormicosis debido al aumento de la glicemia (azúcar en sangre) y la disminución de la inmunidad.

La clave es detectar el hongo negro a tiempo

Médicos y especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas visibles como necrosis (muerte del tejido) en la piel y en la zona de los ojos, o a partir de complicaciones en las vías respiratorias. A partir de esto se toma una muestra cuyo cultivo es específico para detectar hongos.

Es un hongo muy invasivo que afecta principalmente la fosa bucal, nasal, con pérdida de control de los párpados, cuya letalidad asciende al 50% de los pacientes que la contraen y el deceso se da en cuestión de días.

fuente: diario perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *