Spread the love

De la mano del gobierno bonaerense y de las nuevas generaciones que llevan el Udaondo, hubo un día de justicia.  El gobernador Axel Kicillof y la presidente del Instituto Cultural Florencia Saintout y el referente de pueblos originarios de San Juan, Franco Gil. Firmaron el acta que le restituye los restos a la Organización Territorial Huarpe Pinkanta de San Juan. Kicillof fue sintético cuando dijo que estaba simplemente cumpliendo la ley para que los restos humanos «estuvieran donde tienen que estar», con los suyos. Y fue un día histórico.

La ceremonia fue en el Salón Cultura del Udaondo y ahí estaban Kicillof y Saintout con el intendente de Luján Leonardo Boto y el referente huarpe Franco Gil. Y estaban sabios de esa Primera Nación y amigos aymara, kolla, mapuches y tehuelches festejando juntos. Entre el pequeño escenario y el público se construyó un espacio ritual para la ceremonia, con ofrendas a los ancestros, al pie de las cajas que contenían sus restos ahora dignificados. Y en la pared colgaban las banderas de esas Naciones.

A las 11.20 arrancó Carina Carriqueo, la cantante, activista cultural y escritoria mapuche-tehuelche con un canto muy significativo. Acompañada con su kultrún, esta Carriqueo cantó un lamento de otro Carriqueo, Francisco, al que el gran saqueador de tumbas Estanislao Zeballos obligó a hacer de baqueano hace más de un siglo. Este Carriqueo tuvo que traicionar las viejas tumbas para no ir al campo de exterminio de la isla Martín García.

Luego se firmó el acta de restitución, con la escribana de la Provincia de testigo, y Kicillof explicó que era un momento histórico porque se cumplía un reclamo justo, se cumplía con la constitución nacional y con la ley. “Este es un hecho fundacional en el marco de una política que vamos a extender a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires”. Y esto, porque «estas son cosas que no le pertenecen a los museos, cosas que tienen que estar donde tienen que estar, descansando con los suyos».

El referente de los pueblos originarios de San Juan, Franco Gil, fue quien firmo el documento donde se restituyen cuerpos de aborígenes de nuestra provincia y que serán sepultados en sus tierras ancestrales, una de ella en Caucete. Franco Gil destaca como un hecho histórico esta restitución, la cual la marca como la mas grande de la historia en cantidad, se trasladaran a nuestra provincia 37 restos de personas originarias Huarpe Pinkanta.

También cabe destacar, que es la primera vez para la zona de Cuyo, y particularmente para San Juan, que restituyen cuerpo de originarios, un hecho muy importantes para las comunidades de nuestra zona, ya que estos cuerpos estuvieron en Buenos Aires, y algunos en un tiempo en museos. Ahora podran descansar en paz, nuevamente en sus tierras.

 

Por Ivan Palacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *