Spread the love

Este sábado, técnicos de la división Hidrología del Departamento de Hidráulica realizaron mediciones en diversos puntos de la Cordillera de los Andes, en la porción que corresponde a San Juan. Los vuelos se realizaron allí donde estudios anteriores han señalado como estratégicos para la medición de nieve que al derretirse sirve para alimentar a los ríos San Juan y Jáchal, los dos más importantes de la provincia.

Estos puntos estratégicos se encuentran próximos a las estaciones nivometeorológicas con las que cuenta Hidráulica. En esta época del año sólo es posible acceder a esos puntos por la vía aérea, es por eso que se recurre al helicóptero de la provincia para tal tarea. Por otra parte es necesario identificar un momento climático óptimo (“ventana” climática) para poder realizar el vuelo hacia esa zonas de Calingasta e Iglesia.

Este cateo más los 13 parámetros que registran las estaciones (altura de nieve, equivalente de agua/nieve, velocidad del viento, dirección de viento, temperatura ambiente, temperatura del suelo, temperatura RTU, presión atmosférica, radiación solar reflejada, radiación solar incidente, precipitación, humedad relativa, control de la batería del equipo), sumado a la información histórica, permiten ajustar el pronóstico a tal punto que, por ejemplo en el ciclo pasado, la diferencia entre lo pronosticado y lo escurrido fue apenas del 1,7%.

La comisión estuvo conformada por piloto y copiloto de la dirección de Aeronáutica y dos técnicos de Hidráulica. También colaboró la Dirección de Protección Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *