Spread the love

La expansión del dengue a nivel nacional se ha focalizado en Bs.As. y en una menor medida, pero en crecimiento, en la zona norte y centro del país, también se ve un crecimiento de casos de forma exponencial en varios puntos del país.

La provincia está en alerta por esta epidemia, la cual se esperaba en veinte días más, pero se habría adelantado y en departamentos como Caucete, las consultas en el sector privado y público aumentaron considerablemente la semana pasada.

Las clínicas privadas que se encuentran en el departamento, les consultamos por los pacientes que concurrían con síntomas propios del dengue. Médicos clínicos, nos comentan que han tenido una suba importante de consultas sobre este tema, según ellos, la cantidad ha subido desde el miércoles y creen que seguirán las consultas con respecto al dengue.

Extraoficialmente, desde el hospital de Caucete, coinciden que se han incrementado los casos con síntomas compatibles con el dengue. En el nosocomio, se están realizando los testeos rápidos y el PCR, este último se está realizando con mayor medida en el hospital Rawson.

El Ministerio de Salud de la Provincia, realizará la presentación de un informe de los casos de dengue que hay en San Juan la próxima semana, detallando los focos donde se ha visto un incremento considerable en los últimos días, Caucete, sería uno de estos departamentos donde el mosquito se ha expandido de forma exponencial.

Las medidas para evitar la propagación del mosquito:

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
    También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Hasta la semana pasada uno de los departamentos del gran San Juan, era aparentemente el foco de circulación de este mosquito, pero no presentaban tantos casos, se ve que ya no sería así. Se espera que el Ministerio de Salud de la provincia informe la semana que viene, si se ha incrementado los casos vinculados con el dengue y cuáles son las zonas más afectadas.

 

Por Ivan Palacio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *