Dom. Nov 27th, 2022

Gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociarán hoy en sesión plenaria virtual del Consejo del Salario una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, con la supervisión del Ministerio de Trabajo.

El encuentro se realizará desde las 16, aunque la Confederación General del Trabajo (CGT) y la autónoma Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) aún no fijaron una posición definitiva respecto a la propuesta de incremento salarial que llevarán a la mesa de discusión con el sector empresario en esa reunión tripartita.

La CGT ‘no determinó aún una posición’, confiaron ayer las fuentes cegetistas, aunque detallaron que hoy a las 11, horas antes de iniciarse el Consejo, deliberarán en el gremio de Sanidad (Fatsa) para acordar una postura.

En tanto, la CTA de los trabajadores, que conduce el diputado nacional por el Frente de Todos Hugo Yasky, aseguró que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo ‘se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre’ y que en enero de 2023 ‘se acuerde el pago de otra cuota, para que el ingreso no quede por debajo de la inflación de ese mes’.

‘La CTA propondrá un acuerdo corto para diciembre-enero sobre los valores vigentes en noviembre y reabrir el diálogo en el Consejo en febrero’, confiaron los voceros de la central encabezada por Yasky. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 15 en la Comisión Técnica y, una hora después, comenzará la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

La CTA de los trabajadores advirtió que ‘en 2021-22 las negociaciones no lograron recomponer el poder adquisitivo. En términos reales, se mantuvo el bajo valor de 2020. Se procuró seguir la inflación y no recomponer poder de compra de ese ingreso mínimo y se subestimó el proceso inflacionario. Este año, el resultado promedio fue una baja del 1,6% y, considerando el salario de octubre, una interanual del 9,3%’, analizó la central sindical.

El informe propuso que ante ‘la imposibilidad de anticipar la inflación’ se realicen ‘revisiones trimestrales’, porque sólo para no perder poder adquisitivo ‘serían necesarios en diciembre 63.856 pesos en relación con ese mes del año anterior y 69.197 pesos para recuperar el de diciembre de 2019’.

Además, la CTA puntualizó que para alcanzar el valor que tenía en el año 2015 el haber mínimo debería ascender a 90.000 pesos. El 22 de agosto último y, con el voto en contra de la CTA autónoma, representantes gremiales y del sector empresario convinieron un incremento del salario mínimo del 21% en 3 tramos de 7% entre septiembre y noviembre, por lo que ese ingreso pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 este mes.

Según la CTA autónoma, que lideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, para que el salario mínimo no pierda contra la inflación debería ser de 64.000 pesos; para que no se ubique por debajo de la línea de indigencia, de 67.750 pesos, y para que esté en sintonía con lo que determina la propia ley tendría que fijarse en 133.272 pesos.

Peidro adelantó que la CTA autónoma esperaba reunirse ayer para elaborar una propuesta para la discusión de hoy. En caso de no haber acuerdo, la ministra de Trabajo tiene la atribución de laudar.

La tercera

Esta es la tercera discusión del piso salarial desde el arranque de 2022, que es determinante
del monto que reciben los beneficiarios de los planes sociales. El mínimo representa apenas
el 41% del costo de la canasta básica total que establece el umbral de pobreza.