Dom. Feb 5th, 2023

Cada primero de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Lucia contra el Sida, una jornada que invita a la reflexión y la importancia de realizar los estudios para una detección temprana de la enfermedad. También informar sobre enfermedades de trasmisión sexual y cómo evitarlas. En ese marco, desde el Ministerio de Salud de San Juan ha realizado campañas de testeos que se estarán realizando durante estas jornadas.

Uno de los lugares donde se estarán realizando los estudios será el Hospital Guillermo Rawson. Allí durante el jueves 1 y viernes 2 de diciembre se harán testeos de VIH, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, chagas, carga viral y medición de CD4 (recuento de linfositos). El horario será de 7 a 16 horas en el Consultorio de Testeo del Hospital (Edificio Gral. Paz, plata baja, ala este.

Por su parte durante las mismas jornadas en la planta baja del Centro Cívico de 9 a 14 horas también se estarán realizando testeos de VIH, sífilis y hepatitis. Estarán acompañando con información el Programa TBC, el Programa de Inmunizaciones y el Programa de Salud Sexual.

Para ambos casos la atención será por orden de llegada, sin necesidad de solicitar un turno previo y sin orden médica. Cabe recordar que el resultado del estudio es confidencial y en caso de ser positivo, se brindará de inmediato asesoramiento y orientación.

El objetivo de estas campañas es la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, como también brindar información fehaciente sobre las posibilidades de contagio y los tratamientos existentes, para derribar mitos y tabúes que hay en torno a las enfermedades en general y al sida en particular.

 

fuente: tiempo de san juan