Jue. May 6th, 2021

El ex gobernador Josá Luis Gioja protagoniza con su sucesor Sergio Uñan una de las peleas más descarnadas del peronismo. Asediado por una grave causa de corrupción, el presidente del PJ se encamina a postularse a senador nacional, pese a que todavía le quedan dos años de mandato como diputado.

Se trata de una jugada para intentar recuperar liderazgo local, minado por el encolumnamiento de buena parte de la estructura territorial del peronismo sanjuanino detrás de Uñac, que logró alinear a la mayoría de los intendentes de los 19 departamentos de la provincia, salvo la ciudad de Rawson que gobierna el hermano del diputado, Juan Carlos.

En esa pulseada, Uñac ya logró arrebatarle a Gioja el control del PJ sanjuanino que ahora preside el gobernador. Días atrás Uñac cenó con los intendentes peronistas que formalizaron así su abandono al liderazgo del ex gobernador y le anticiparon que lo apoyarán en el armado de las listas.

Uñac pretende que su hermano Rubén encabece la boleta de senadores, una pelea que la Casa Rosada mira con atención, ya que el gobierno nacional sabe que si Gioja es el candidato, los acuerdos que haga con el gobernador no se traducirán en votos en la cámara alta.

La tensión ya se percibe en las calles de San Juan Capital donde aparecieron pintadas con la consigna «Uñac Traidor», y pasacalles que se burlan de la consiga de Gioja «Flaco, gracias por devolvernos el orgullo a los sanjuaninos», agregándole el texto «Ahora devolvenos la guita».

Pero el frente más delicado que acecha al ex gobernador está en la justicia, que investiga una maniobra con los seguros contratados por la provincia para los empleados estatales durante los doce años de gestión de Gioja. La sospecha de sobreprecios denunciada por los abogados del GEN, Diego Seguí y Marcelo Arancibia, ronda los 3.600 millones de pesos.

El desfalco quedó en evidencia cuando al asumir Uñac llamó a licitación por ese servicio, que terminó ganando Provincia Seguros. Sólo este año, San Juan se ahorrará 300 millones en ese rubro.

En la gestión de Gioja los seguros se contrataron de manera directa al Instituto Autárquico Provincial de Entre Ríos, mediante un acuerdo que Gioja firmó con el ex gobernador entrerriano Jorge Busti.

Los abogados del GEN determinaron que durante una década, mediante esa contratación directa, Gioja pagó montos muy superiores a los del mercado y el 7 de marzo presentaron la denuncia. El fiscal a cargo de la investigación ya empezó a indagar a varios de los involucrados y no se descarta que termine llamando al propio Gioja.

LPO