Spread the love

El último aumento salarial concedido a los estatales sanjuaninos aproximadamente 2.000 millones de pesos por mes, desde agosto a diciembre con el aguinaldo incluido. Con esto, se proyecta 23.000 millones de pesos por grilla salarial mensual, lo que representa un importante impacto en los 553.000 millones de lo presupuestado para este año. Los datos los dio a conocer este jueves la ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López.

Esta situación quebró la relación prevista en el presupuesto ejecutado, de poder destinar recursos a otras áreas sensibles de la gestión. Por ejemplo, invertir 30% del presupuesto en la obra pública. De acuerdo a la información oficial, el costo salarial es el ítem más importante en la planilla de fondos provinciales, seguido por bienes de consumo y de servicios, además del subsidio al transporte que inyecta la provincia al sistema para mantener el precio del boleto al mismo precio para los usuarios.
«La premisa es no alterar el equilibrio. Desde marzo en adelante hubo una redefinición de objetivos, pero las obras en ejecución siguen», describió la ministra, en diálogo con radio Estación Claridad.

Cláusula del 5%, muy factible de que se active en septiembre

De acuerdo al último incremento salarial pactado para todos los estatales sanjuaninos, en términos generales se concedió un 15% al básico y se garantiza un mínimo de bolsillo de 200 mil pesos. Además, desde marzo está previsto un índice de actualización automática, de 5% por encima de la inflación. «Estamos 16 puntos por encima y si se produce un desfasaje se aplica la cláusula de actualización», destacó la ministra.

En este marco, la funcionaria dijo que como corolario de la devaluación está el incremento de precios que se verá con la inflación acumulada que se conocerá en septiembre. Remarcó que si hay un desfasaje se actualizarán los salarios de la administración pública provincial automáticamente, según el acuerdo con los gremios docentes y no docentes.

La ministra dijo que es «muy factible» que haya que echarle mano a esta cláusula en septiembre, por primera vez en el año, debido a lo que está sucediendo con la escalada de precios.

López analizó que «los salarios de la provincia de San Juan están entre los primeros lugares respecto de otras provincias. En momentos de tensión en los que la inflación deteriora los salarios, también hay caída de la recaudación, y el Estado debe asumir el límite del recurso que dispone. Nunca vamos a poner en peligro el pago de salarios en tiempo y forma. En estas épocas hay que ser responsable para mantener el equilibrio de dar el aumento y poder pagarlo».

Por otro lado, la ministra informó que con las novedades del acuerdo salarial que se acaba de cerrar con los trabajadores del Estado, el Fondo de Reserva Anticíclico quedó en unos 47.000 millones de pesos. Se trata del ahorro de tres grillas salariales con el que, por ley, cuenta el Estado para usar en caso de emergencias. Este dinero está puesto en un combinado de acciones, plazos fijos mayormente (tanto en dólares como en pesos), o letras del tesoro, ya que por ley debe estar colocado en inversiones, recordó la ministra.

 

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *