Sáb. May 8th, 2021

Con la visita del Gobernador, más de 300 personas celebraron un cambio vital en sus vidas. Hubo asado, chivitos y tinto para brindar.

Una guirnalda de banderas argentinas adornaba el frente de la escuela albergue Provincia de San Luis, y en el callejón de acceso abundaban los pasacalles que agradecían la gestión de Sergio Uñac. El clima de fiesta se completaba con las caras de felicidad de todos los vecinos. Todo era alegría esta mañana en la localidad de Las Trancas, departamento 25 de Mayo. La gente, junto al gobernador, Sergio Uñac, y varios Ministros, dejaron inaugurado el tendido eléctrico que llevó energía a la escuela y a más de 80 viviendas en la zona.

 

imagen

 

 

Las Trancas está ubicada a 172 kilómetros de la Ciudad de San Juan y está tan al límite con San Luis que sólo se necesitan 5 minutos en auto para pisar suelo puntano.

En el acto también se entregaron elementos a la escuela, como estufas eléctricas, una fotocopiadora, acolchados, libros, entre otros elementos necesarios. Son 10 chicos los que asisten a esta escuela en los niveles primaria y secundaria.

Al acto fue invitado el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, pero no pudo asistir por cambios en su agenda. Sí estuvo presente el titular de Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Eduardo Jacobs; quien aseguró que San Juan está en las 3 provincias que más y mejor usan los fondos disponibles en todos los programas que maneja su área.

 

imagen

 

 

El Gobernador se refirió al proyecto de llevar electricidad a Las Trancas «que lleva 8 años porque son obras que llevan tiempo. Es un reconocimiento a la gestión anterior, de José Luis Gioja en la provincia, y a la del intendente Juan Carlos Quiroga Moyano. Esto es darle continuidad a una política de Estado que trasciende a las gestiones. Genera justicia social y que los hijos puedan quedarse y realizar esta actividad ganadera, en definitiva, que vivan mejor”.

Luego Uñac anunció una nueva licitación para llevar el tendido eléctrico a cada una de las viviendas, ya que quedan unas 50 sin conexión. También sumó un importante anuncio: la trasferencia realizada de $1 millón al municipio para la construcción de un puesto sanitario en la zona. Fue tal vez lo que más plausos recogió de su atenta audiencia.

 

imagen

 

 

A su turno, el Intendente puso especial énfasis en lo que significaba para él y su familia este paso histórico para Las Trancas, ya que él se crió muy cerca de allí. Su madre, Celestina Moyano, de 93 años, lo escuchaba embelesada.

En el acto también hablaron los ministros Walberto Allende, de Desarrollo Humano, Felipe de los Ríos, de Educación; y Andrés Díaz Cano, de Producción y Desarrollo Económico.

A Las Trancas se llega por una huella de unos 2 kilómetros a la que se accede desde Ruta Nacional N20. Allí, la mayoría de las familias viven de la cría de chivos.

En la obra de electrificación se invirtieron $50 millones y $2 millones más en la bajada de cada línea los hogares, unos 80 puesteros. La obra se realizó con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) con financiamiento del préstamo BIRF y de la Provincia de San Juan.

 

imagen

 

 

Como no podía ser de otra manera, el sol brillaba con fuerza en Las Trancas y al término del acto realizado en el patio de la escuela, las autoridades se dirigieron a la pilastra donde bajaron la llave que encendió un foco led en el callejón. Oficialmente había llegado el progreso al pueblo.

Una enorme carpa blanca albergó a más de 300 personas, vecinos e invitados de otras localidades que comieron 160 kilos de carne de vaca asada y unos 12 chivos. Todo bien regado de un buen tinto casero del departamento.

 

imagen
TSJ