Spread the love

Florencia Peñaloza, titular de la Defensoría del Pueblo de San Juan, conversó con Cien Por Hora sobre las recientes demoras detectadas en la entrega de medicamentos en la provincia. Según informó Peñaloza, se han identificado retrasos de más de 20 días en algunos casos, lo que generó preocupación en la comunidad.

«Hace aproximadamente 15 días, recibimos un reclamo en la Defensoría. Veinticinco vecinos de Valle Fértil manifestaron que no se les estaba entregando la insulina y otros medicamentos e insumos necesarios», expresó Peñaloza. Ante esta situación, la Defensoría inició una investigación, llevando a cabo una audiencia donde se informó sobre un convenio de cambio de medicación con la farmacia.

«Esto nos llevó a iniciar un expediente de investigación. Realizamos un seguimiento al expediente para resolver los problemas de los sanjuaninos. En nuestros relevamientos, encontramos que el 69% de las farmacias estaban tardando varios días en entregar los medicamentos», señaló Peñaloza. Destacó la importancia de actuar rápidamente en casos de enfermedades que requieren tratamiento continuo, como la diabetes, por lo que señaló que es menester el cumplimiento de la entrega por parte de Obra Social Provincia.

Ante estas demoras, la Defensoría emitió una nueva resolución obligando al cumplimiento al 100% del programa especial de diabetes. «Nos hemos hecho parte de los acuerdos y estamos recabando todos los extremos necesarios para garantizar el derecho a la salud de los sanjuaninos», afirmó Peñaloza.

En este sentido, Peñaloza subrayó que la entrega oportuna de medicamentos es fundamental, especialmente en los departamentos alejados de la capital. «Es necesario asegurar que los medicamentos lleguen a todos los puntos de la provincia. No es lo mismo una farmacia en la capital que en un departamento alejado. Debemos garantizar que los medicamentos lleguen a todo San Juan», concluyó Peñaloza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *