Spread the love

Ex combatientes de Malvinas y referentes del oficialismo criticaron este lunes las expresiones del candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la cuestión Malvinas y Margaret Thatcher en el debate presidencial, y consideraron que sus dichos «violan la política de Estado de Argentina» y no «respetan el honor y la memoria de los caídos».

Durante el debate, los candidatos fueron protagonistas de un tenso momento en donde el candidato libertario ratificó su fanatismo por Thatcher y la comparó con el jugador de la selección francesa, Kylian Mbappé.

Mientras el candidato de UxP, Sergio Massa, se desenvolvía sobre el tema relacionado a «relaciones de Argentina con el mundo», le consultó a Milei si «Thatcher era su ídola», como había declarado en situaciones anteriores. En este marco, el libertario ratificó sus dichos: «Yo no contesto por sí o por no. Lo que yo digo es que, en la historia de la humanidad, ha habido grandes líderes y la señora Thatcher lo fue, así como lo fue Reagan, como lo fue Churchill, y como otros».

Milei redobló la apuesta con una polémica comparación: «Con ese criterio, cuando en 1974 Alemania (sic) le hizo 4 goles a Argentina, (Johan) Cruyff la rompió, vos tendría que considerar que él es un pésimo jugador. O con los goles que nos hizo Mbappé en la final vos tendría que despreciarlo por eso. No tiene nada que ver una cosa con la otra». Entonces, Massa recordó a los héroes de Malvinas y recalcó que para él, Thatcher es «enemiga de la Argentina.

La respuesta de los ex combatientes de Malvinas a Milei tras el debate

«Milei se referencia con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte de nuestro territorio e idolatra a Margaret Thatcher responsable de la muerte de 634 soldados que es enemiga de los argentinos. ¿Estamos dispuestos los argentinos que habitamos este suelo con una inmensidad de recursos darles la posibilidad mediante el voto universal a quienes, con viejos patrones de colonización política y cultura de la entrega, hagan de la Argentina un no país?», se preguntó el Centro de Excombatientes de Malvinas (Cecim) de La Plata.

Los excombatientes agregaron: «Encontramos en todos sus dirigentes, comenzando por Milei, su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel y los que integraron las listas electivas, un denominador común que es el odio y desprecio a toda persona que no coincida con sus ideas y expresiones políticas» y expresaron: «Defendemos una Argentina Soberana con un amplio sentido social, No Votamos A Milei. Nuestro voto es para Sergio Massa. Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos».

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona expuso en su cuenta de la plataforma X: «Imperdonable comparación la que hizo @JMilei de la Guerra de Malvinas con un partido de fútbol. Comparar a Thatcher, responsable personal y directa de la muerte de 323 compatriotas del Belgrano fuera del área de exclusión, con un jugador que hizo un gol es ofensiva e inaceptable».

Carmona consideró además que «Milei viola la política de Estado de Argentina sobre Malvinas que consagra la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional» y agregó el hashtag «Las Malvinas Son Argentinas».

El secretario, dependiente de la Cancillería, remarcó que en el discurso del candidato libertario durante el debate se confirma que «admira a (la ex primer ministra británica) Margaret Thatcher, quien decidió sobre la vida de los compatriotas del ARA Belgrano dejando 323 héroes muertos» y que en su discurso de campaña planteó que «está dispuesto a darle a los isleños la decisión del futuro de Malvinas» cuando «dice que la guerra ha sido determinante para la soberanía».

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, caracterizó en la misma red social como «lamentable» las expresiones de Milei sobre Malvinas y recordó que en declaraciones a la prensa dijo «admirar a Margaret Thatcher» quien durante la guerra de Malvinas dio la orden de atacar el ARA General Belgrano «terminando con la vida de 323 tripulantes Argentinos».

En tanto una publicación en su cuenta de X, titulada «El león domado y el maullido del gato», el referente del Frente Patria Grande Juan Grabois sostuvo: «Ante todo, Margaret Thatcher es una criminal de guerra que asesinó a más de 300 de soldados argentinos en el hundimiento del ARA Belgrano, 36 millas fuera de la zona de exclusión marítima fijada por el gobierno de Gran Bretaña. Si es tu ídola, no sos argentino». «Ya con eso solo, este tipo no puede gobernar el país. Es una profunda falta de respeto a la sangre argentina derramada por el invasor», añadió Grabois.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *