Sáb. Ago 20th, 2022

En medio del comienzo de receso invernal se conoció que a nivel nacional, se avanzó en la implementación de una hora más de clases y luego de la vuelta de las vacaciones Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca serán las provincias que empezarán a aplicarla en las escuelas.

En este sentido, en San Juan se prevé que después del receso también comenzaría a aplicar «la quinta hora de clases» en 34 escuelas de departamentos alejados. Al respecto, uno de los temas que toca la nueva medida son las condiciones de la infraestructura escolar que hasta el momento se presenta como adecuada.

«Eso está en estudio, todavía no tenemos formalmente el pedido del Ministerio de Educación, sé que los establecimientos en los que inician tienen espacio suficiente porque no tendrían establecimiento compartido», señaló Oscar Montero, director de Infraestructura Escolar, a Diario La Provincia SJ.

El referente explicó que muchos edificios se comparten entre dos o tres turnos, entonces en esos lugares sería más complejo lograr un funcionamiento adecuado. «Posiblemente requieran nuevos espacios, hoy los edificios que trabajan en jornada simple son con los que se arranca y podría venir el pedido de algunas ampliaciones o la generación de espacios aulicos nuevos con esta modalidad que se está implementando», detalló al respecto de la situación que se analiza.

Anteriormente, la ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado, se había referido sobre este aspecto, señalando: «Hay distintas formas de implementar esta propuesta y no se afectarán los sábados. Avanzaremos sobre la organización de la instalaciones en los edificios con varias escuelas y la optimización de los recursos. Pero, en contraparte, hay otras en las que están las condiciones dadas para el trabajo».

El ministro de Educación nacional Jaime Perczyk espera que otros distritos se sume en los siguientes días. Según trascendió, las negociaciones se estarían llevando a cabo con las provincias de Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Fe.

La decisión de extender la jornada escolar en todo el territorio nacional fue propuesta en abril de este año, con la intención de ser implementada en mayo, pero la respuesta de los gremios e incluso de distintos gobiernos provinciales, la demoró. Según se indicó desde la cartera de Educación, esa hora será para fortalecer las materias troncales, que son lengua y matemática.

Se calcula que, con la extensión horaria en primaria, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas de clase por año, lo que equivalente a unos 38 días más de clase, colocando a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

 

fuente: DLPSJ