Sáb. Dic 3rd, 2022

El 1 de octubre estará depositado el porcentaje correspondiente al último aumento que se definió en paritarias con los gremios y que en diciembre alcanzará el 100 %.

Este sábado 1 de octubre, los trabajadores estatales de San Juan cobrarán sus salarios con el porcentaje de aumento acordado en paritarias y que significa un incremento del 100 % para todo el 2022.

Desde el Ministerio de Hacienda de la provincia informaron que los sueldos estarán en los cajeros automáticos con la suba correspondiente a septiembre de 7 %, mientras que otro 11 % se verá reflejado en octubre, un 7 % en noviembre y el 10 % en diciembre.

El pasado 14 de septiembre, las autoridades de Hacienda junto a los representantes de los gremios de trabajadores estatales acordaron una suba salarial del 35 % hasta diciembre de 2022, cifra que se suma a los incrementos ya otorgados, el último fue en julio de 2022 del 40 %, por decreto; más el 25 % efectivizado en los primeros meses del 2022.

En la mesa de negociaciones se acordó que la meta era que los 43.000 estatales sanjuaninos logren superar a la inflación acumulada que alcanzó el 71 % en lo que va de 2022.

La ministra de Hacienda, Marisa López, había destacado que el pedido del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, era sostener el poder adquisitivo de los trabajadores sin perder de vista el equilibrio fiscal de la provincia.
Ambas metas se han cumplido hasta el momento.

También se dejó sentado en esa paritaria que a partir de enero y febrero de 2023 se aplicará cláusula gatillo conforme al índice que se publique a mediados de enero y luego en febrero, para reunirse nuevamente a fines de febrero o principios de marzo del año próximo.

El pedido de los gremios era mantener un incremento del 10 % por encima de la inflación acumulada y sobre ese piso trabajó el equipo técnico de Hacienda.

Subsidio a municipios y aumento a contratados

En la misma línea, días después de la paritaria, el Gobierno de la Provincia anunció un aumento a contratados y la entrega de un subsidio a municipios para la suba salarial.

Para el fondo municipal se elaboró un proyecto de Ley que establece un subsidio de carácter extraordinario por la suma de $ 202 millones, los que serán distribuidos entre los 19 municipios.

Dicho subsidio fue calculado en un 50 % en base a las nóminas salariales de cada uno de los municipios y el otro 50 % en base al coeficiente de distribución secundaria de coparticipación Municipal.

Mientras que los contratados de la provincia, a partir del mes de octubre también percibirán un incremento en sus contratos administrativos de servicios de colaboración de casi un 25 %.