Jue. Dic 1st, 2022

A partir de la sanción de la Ley N° 27.234, se implementaron las Jornadas Educar en Igualdad en todas las escuelas del país. Esta Ley establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en todas las instituciones educativas de Nivel Primario, Secundario y Terciario, sean de gestión estatal o privada, con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

Este año la fecha elegida fue este jueves 27 de octubre y en las distintas modalidades serán los docentes y los alumnos quienes expondrán lo aprendido durante los días previos a la jornada. Es que hubo actividades con el fin de fortalecer el abordaje de los diferentes temas y que cada institución construyera junto a sus equipos acciones para acompañar a sus estudiantes.

Además, algunas instituciones invitaron a participar a los padres, como es el caso de Nivel Inicial para que sean parte de talleres con los equipos de orientación y apoyo de las escuelas.

«Para la prevención y erradicación de la violencia de género es fundamental el desarrollo de la perspectiva de género que implica la deconstrucción paulatina de los estereotipos asignados a los sexos que cimentan y “naturalizan” desigualdades. Esta deconstrucción comienza desde el nivel inicial a través de múltiples estrategias que favorecen la igualdad en el accionar cotidiano. En este sentido, la escuela es un espacio muy importante para visibilizar y transformar prácticas sociales para prevenir y erradicar la violencia de género», destacó el documento oficial de las jornadas.

 

Fuente: DLPSJ