Cerca de las 15 de este martes, la Corte Suprema de Justicia comunicó su resolución sobre la medida cautelar e impugnación de la candidatura de Uñac  que presentó un frente opositor -el de Sergio Vallejos, de Unidos por San Juan- y lo hizo suspendiendo de forma provisoria las elecciones, que estaban previstas para el 14 de mayo.

Las 9 páginas de la resolución del máximo tribunal dejaron algo claro y un signo de pregunta. El comicio está suspendido para la categoría gobernador y vice. ¿Y el resto? No era materia de discusión, de acuerdo a que la presentación hacía mención sólo a la categoría más alta que se vota en la provincia.

Así y todo, se generó una fuerte incertidumbre en los frentes electorales y fue el Tribunal Electoral Provincial quien echó luz luego de dar precisiones en una conferencia de prensa convocada para la noche de este martes. En rigor, resolvió mantener las elecciones para las categorías diputado proporcional, intendentes, diputados departamentales y concejales.

También confirmaron que se utilizarán las boletas ya impresas, pero no se contabilizará la categoría gobernador. No hará falta que la persona corte.

Con respecto a la posibilidad de que los municipios de primera categoría pudieran no adherir -esto corresponde para las comunas grandes-, el fiscal General Eduardo Quattropani lo descartó en virtud que en su momento adhirieron para la fecha del 14 de mayo, que no se ha modificado. Este planteo lo viene fogoneando en las últimas horas sectores del orreguismo y el giojismo.

Para más adelante quedará la categoría gobernador y vice. Primero la subagrupación Vamos San Juan deberá argumentar ante la Corte porque entienden que Uñac puede ir por otro mandato, descargo que tienen tiempo de girar hasta el domingo, inclusive. Luego habrá que esperar lo que resuelvan los cortistas y, tras cartón, definir la nueva fecha de elecciones.