Spread the love

Dado que las paritarias firmadas con el Gobierno saliente, bajo gestión de Sergio Uñac, tienen vigencia hasta diciembre, los estatales de San Juan, con UPCN a la cabeza, pedirán continuar con la cláusula gatillo en enero y en febrero con el objetivo de que los salarios sigan creciendo al ritmo de la inflación. Según confirmó el secretario general del gremio, José “Pepe” Villa, luego del 10 de diciembre, solicitarán a la gobierno electo reunirse y tratar esta situación. Cabe aclarar que, desde septiembre y hasta el momento, el sueldo de los trabajadores del Estado se actualiza con la cláusula de actualización salarial.

Tal cual sucede todos los años, los gremios estatales deben reunirse con el Gobierno de la provincia en diciembre para negociar cómo actualizar el salario de los estatales en enero y febrero, antes de encontrarse nuevamente en negociación paritaria en el 2024. En este contexto, debido a que este 10 de diciembre asume el gobierno de Marcelo Orrego, Villa indicó que pedirá una paritaria y solicitará la continuidad de la cláusula de actualización salarial, más conocida como cláusula gatillo.

«La cláusula gatillo nos va justo para no tener problemas en estar reuniéndonos todos los meses. Pero bueno, vamos a ver. Hay que conversar con el gobernador y con el ministro de Hacienda”, dijo Villa.

Después de un acuerdo que el sector gremial cerró en agosto con el Gobierno saliente, tanto los estatales no docentes como los docentes, con los sueldos de septiembre, tienen todos los meses la cláusula de actualización salarial. Esto significa que, una vez que la inflación superó al salario por más del 5%, se aplicó la cláusula teniendo en cuenta el índice de variación mensual del período referido.

Por ejemplo, los sueldos de septiembre tuvieron un aumento del 12,4% (por la inflación de agosto) y los de octubre, un 12,7% (por el índice inflacionario de septiembre).  Por esto, el incremento total en estos últimos dos meses fue del 25,1%. A diferencia de la cláusula gatillo, el índice de actualización salarial se calcula acumulativamente con los salarios del mes anterior, no con los de enero.

Cabe recordar que, dado que esta cláusula de actualización salarial forma parte de un acuerdo con el Gobierno anterior, sí o sí es necesaria una reunión con la gestión electa. Es que, para enero y febrero, como no habrá acuerdo paritario, los gremios necesitan saber de qué manera se actualizarán los salarios.

Índice de actualización salarial aplicado hasta la actualidad

“Cuando el índice de inflación acumulada publicado por Indec desde enero 2023 con más cinco puntos porcentuales, supere el incremento porcentual acumulado de los salarios 2023 a dicha fecha, se aplicará el índice de actualización. A tal efecto se tomará el índice de variación porcentual mensual del periodo referido y se aplicará sobre los salarios del mes anterior”, reza la paritaria de agosto 2023.

Dato

En octubre, el salario estatal logro un incremento acumulad del 123,07% frente a una inflación del 103,2%. En noviembre, los salarios subirán un 8,3%.

 

fuente: diario huarpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *