Sáb. Ago 20th, 2022

Este jueves, las escuelas amanecieron sin clases en San Juan. En la mayoría de los establecimientos del microcentro hubo ausencia de docentes en el marco de las negociaciones paritarias por la revisión salarial de este jueves. La medida se llevó a cabo en su mayoría por autoconvocados.

Canal 13 recorrió tres establecimientos en los que el factor común fue la falta de maestros y algunos alumnos que debieron regresar a sus casas. También se pudieron observar carteles donde se anunciaban las medidas de fuerza, algunos de ellos firmados por una nueva agrupación denominada Alternativa Docente.

A primera hora de la jornada, la Escuela de Nivel Inicial Nº 4 ubicada en el centro sanjuanino permaneció cerrado. En la escuela Antonio Torres, hubo actividad por parte del personal no docente, pero los profesores no se presentaron a trabajar.

Por su parte, en el Colegio Nacional, Monseñor Pablo Cabrera, la mayoría de los docentes también decidieron adherir a este paro autoconvocado. Muchos de los alumnos fueron despachados a sus casas ante la falta de los docentes.

Cabe destacar que esta medida de fuerza reviste carácter ilegal, ya que no fue anunciado por ninguno de los gremios que representan a los docentes en la provincia.

Sin embargo, y al igual que la semana pasada, los docentes cesaron sus actividades para reclamar por mejoras salariales. Cabe recordar que la semana pasada, los docentes autoconvocados entregaron un petitorio al Gobierno de San Juan donde enumeraron sus reclamos y pidieron que los días de paro no sean descontados.

Vale mencionar también que, en la jornada del miércoles, el Gobierno de San Juan adelantó el pago de los salarios estatales, incluidos los docentes.

Mientras tanto, en el Centro Cívico se llevará a cabo la reunión entre los gremios docentes UDAP, UDA y AMET con las autoridades de Educación y Hacienda para discutir los salarios.

 

Fuente: canal 13