Jue. Jun 17th, 2021

Tres casos de dos variantes de la India y Sudáfrica alertaron a la comunidad médica en la lucha de Argentina contra el Covid 19. Se trata de dos pequeños hermanos que llegaron desde Paris y un hombre de 58 años que llegó de España y vive en Río Negro. Estos son los primeros casos de estas variantes que el Instituto Malbran encontró, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Los tres pacientes fueron llevados a un hotel para que puedan realizar los respectivos aislamientos. Desde la cartera sanitaria señalaron que ya informaron a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrecho.

En cuanto a las variantes que por primera vez se encuentran en Argentina, las autoridades sanitarias indicaron que se trata de  las B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y la B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).

Desde el Ministerio que conduce Carla Vizzotti informaron que desde que empezaron a analizar muestras de viajeros, identificaron variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos. Además, aseguraron que es la primera vez que encuentran tales variantes.

A los nuevos contagiados del país, por protocolo al llegar al país se les realizó un test de antígenos y tras dar el positivo, los enviaron a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires para que cumplan con el aislamiento correspondiente. Además, enviaron las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán.

Según lo trascendido, los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del asilamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.

Desde la cartera sanitaria señalaron que los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque estos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.