Dom. May 16th, 2021

La segunda ola avanza y esta vez con variaciones de la cepa original de Covid-19. Con la mirada puesta en saber si en San Juan ya circula alguna de estas mutaciones, desde Salud Pública enviaron 15 nuevas muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para determinar el código genómico de las mismas. Desde el organismo local explicaron que en las próximas dos semanas podrán saber a ciencia cierta si existe o no una variante distinta en la provincia, aunque la comunicación podría adelantarse en el supuesto de que se determine en las primeras tomas analizadas.

El jefe de Bioquímica, Raúl Vallejo, explicó a DIARIO HUARPE que las muestras enviadas fueron de casos registrados en algunos departamentos alejados, como Valle Fértil, pero también de personas asintomáticas, con y sin comorbilidades, internados y pacientes jóvenes.

El profesional comentó que necesariamente deben enviarla a Buenos Aires porque es el único lugar en donde cuentan con este procedimiento. La secuenciación demora entre 8 a 16 horas por cada muestra y el equipo puede procesar de a cinco por días. Sin embargo, no tan solo van muestras sanjuaninas, sino de todas partes del país por lo que el trabajo comienza a aletargarse.

Vallejo dijo que aproximadamente en dos semanas se sabrá si en la provincia ya circula alguna variante del Covid-19. En el supuesto de que esto sea efectivo, las autoridades sanitarias podrán intensificar algunas medidas sobre el terreno para evitar su propagación: rastrillajes, testeos y búsquedas de contagios pormenorizadas.

El médico aseguró que las muestras que envió San Juan para determinar el material genómico dieron negativas en cuanto a las variantes. Fueron casos de reinfección, pero notaron una nueva codificación que, en conjunto con otras analizadas en el país, podrían tener una nueva variación nacional. “En el Instituto Malbrán ya han detectado muchísimas variantes en la Argentina”, sostuvo.

Vallejo insistió sobre las enviadas por la provincia en los primeros días de abril y dijo que algunas todavía no están cargadas a la página oficial del SISA porque desde San Juan no cumplimentaron todos los campos informativos, por ese motivo se demoró la entrega de los resultados. Para seguir con el control epidemiológico, enviarán a cada cinco semanas 15 muestras para ver las posibles mutaciones, sin embargo pueden solicitar más en el caso de que aumenten las probabilidades, de acuerdo a lo que mencionó Vallejo.