Spread the love

Las obras públicas que tengan más del 70% de avance son las que retomarán la senda de trabajo en San Juan. Así lo confirmó el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, quien aseguró que se está evaluando cómo continúan los trabajos en áreas claves.

«En un principio vamos a trabajar con las obras que estén con más del 65% y 70% de avance. Vamos a empezar a trabajar con fondos provinciales y vamos a hacer un sacrificio del gobernador para que empecemos con lo que podamos y tenemos, con lo que contamos«, comenzó explicando Perea a Diario La Provincia SJ.

En San Juan hay numerosas obras que estaban iniciadas (en distinto porcentaje de avance) y quedaron en stand by a raíz de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional de cortar todo financiamiento a las provincias para iniciar trabajos. A su vez las que ya tenían continuidad también quedaron frenadas y ahora se está a la espera de la continuidad del envío de fondos del gobierno de Javier Milei. Esto generó un efecto dominó en el interior del país donde habían varias que estaban en carpeta para su desarrollo, posibilitando la toma de mano de obra laboral, y su pausa generó incertidumbre en el sector de la construcción.

En este contexto, y de manera escueta, el ministro Perea señaló que se está evaluando lo que pasará con obras grandes como la cárcel de Ullum que está en apenas un 10% de avances y que hasta el 2023 contaba con fondos nacionales. «Las prioridades son aquellas obras que tengan más del 70% de avance«, repitió destacando que el nuevo servicio penitenciario provincial «lo estamos evaluando». A su vez descartó que la obra haya sido «congelada». «Simplemente lo estamos evaluando y a ver qué continuidad le vamos a dar«, aclaró.

Sí se avanza con obras de prioridad y primarias como las refacciones en las escuelas y en los hospitales. «A partir del 13 de diciembre asumimos y empezamos directamente por orden del Gobernador a trabajar en los colegios. Son 458 establecimientos, de los cuales hay 100 que estaban en un estado crítico de no poder comenzar las clases«, señaló subrayando: «Se enfocó y se tomó conciencia respecto a esa cantidad de escuelas que teníamos. Y hoy por hoy estamos prácticamente ya con 300 escuelas, un 65% de lo que teníamos planificado trabajando. Y bueno, poniéndolas en condiciones para que puedan comenzar las clases en tiempo y forma».

Además destacó que los hospitales «tienen problemas como tienen las escuelas también, de diferentes envergaduras, diferentes problemas, pero bueno, lo vamos a ir resolviendo el día a día».

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *