Spread the love

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, considerada una de las enfermedades más mortales según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que una de cada seis mujeres, padece la enfermedad. En esta fecha especial, desde el Ministerio de Salud aseguraron que en San Juan actualmente hay 1.300 mujeres transitando la enfermedad en diferentes estadios. Este número se desprende de una estadística también aportada por la cartera de salud local que destaca que en la mitad del 2023 se superó el total de mamografías que se realizaron en todo el 2022.

La doctora Carmen Rojo, a cargo del Área de Perinatología y Salud de la Mujer, dependiente de Salud Pública, explicó que, según en las estadísticas que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia, hay 1.200 mujeres que están actualmente en periodo de estudio para llegar a un diagnóstico sobre cáncer de mama y 100 están transitando la enfermedad en diferentes etapas.

Este número se desprende de la cantidad mamografías que se han realizado durante 2023, siendo récord en comparación con todo el 2022, ya que en tan solo seis meses se superó la marca registrada. “Este incremento se traduce en que las mujeres comenzaron a tomar más conciencia respecto a los controles y el aporte que realiza el programa Mujeres + Sanas, con la facilidad y agilidad del diagnóstico gracias a los parches mamarios» explicó Rojo.

Desde su implementación en septiembre del 2022, en San Juan ya se colocaron 22.000 parches mamarios para la detección temprana de cáncer. «Tuvimos de ese total unas 1.600 mujeres que presentaron algún tipo de anomalía que se comenzó a trabajar en profundidad y de manera temprana para confirmar o no un diagnóstico de cáncer de mama», detalló Rojo, al tiempo que detalló que de esas resultaron las 1.300 que actualmente están en tratamiento.

Por otro lado, cabe destacar que los parches son solo un paso preventivo y que para llegar a la confirmación de la enfermedad, es necesaria la mamografía como uno de estudios principales. «En el año 2022 se realizaron un total de 4.800 mamografías. Desde enero hasta julio de este año, llevamos 5.300, es decir que en medio año se superó la práctica de un año completo», aseguró la titular a cargo del programa.

Es por esta razón que la doctora Rojo destacó la importancia de la consulta temprana ante la menor duda o molestia. «En la provincia hay más de 40 centros de salud dónde las mujeres pueden llegar y atenderse. La prevención y el diagnóstico temprano es un factor importante a la hora de superar la enfermedad», concluyó.

Dato

Durante 2022, en San Juan murieron 86 mujeres de cáncer de mama.

Dato II

Existe una población objetivo de aproximadamente 100.000 mujeres de entre 35 a 75 años que podrían padecer cáncer.

Dato III

Una de cada seis mujeres, según la OMS, puede padecer cáncer de mama.

Actividades para concientizar

Este jueves 19 de octubre, en el cruce de las peatonales, de 8 a 11 horas se van a estar realizando controles y charlas para visibilizar la enfermedad y generar la toma conciencia para realizarse los chequeos anuales.

Cómo funcionan los parches

El dispositivo se coloca de manera sencilla y sin dolor durante 15 minutos y lo que se detecta es la variación de temperaturas entre ambos senos, permitiendo una lectura rápida gracias a este cambio, brindando la posibilidad de determinar casos con diagnóstico significativo o no significativo, es decir la posibilidad de presenta cáncer de mama o no.

Cada parche cuenta con dos zonas bien diferenciadas de color rojo y azul. La paciente pasará a una instancia de estudios complementarios si pasados los 15 minutos que dura el examen, se detecta una diferencia de temperatura que provocará un cambio de color sobre el área roja.

Es importante destacar que esta práctica no genera dolor y se puede realizar de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *