Spread the love

San Juan continúa destacándose en el ámbito de la ciencia y la tecnología con el avance en la instalación de un radiotelescopio en la zona de Barreal, departamento de Calingasta. La Ingeniera Johana Quintero, docente investigadora y responsable del área de extensión, divulgación y turismo astronómico, compartió en Cien por Hora detalles sobre este importante proyecto. La profesional señaló que están en momentos culminantes, por lo que esperan que el montaje de la antena sea en octubre y la calibración en mayo del 2025.

Teniendo en cuenta que se ha conocido el avance en la instalación del radiotelescopio. La ingeniera expresó «se ha culminado el ensamblaje de la estructura del plato principal del radiotelescopio, que tiene un diámetro de 40 metros». Además indicó «Esa parte está terminada y ahora los técnicos están montando la estructura que soportará dicho plato. Ya se están instalando los rodamientos sobre los cuales girará la estructura del plato».

El proyecto, que ha llamado la atención de especialistas y del público en general, es un convenio entre la Universidad Nacional de San Juan y la Academia China de Ciencias, una colaboración que se ha mantenido y renovado por alrededor de 30 años. «Estamos muy contentos con los avances de la obra. Para nosotros, los integrantes del observatorio, es un sueño hecho realidad. Es una obra gigante y muy importante,» expresó Quintero.

El plato principal del radiotelescopio ya está terminado. De acuerdo con lo que explicó, durante la pandemia se finalizó la estructura de la base, y en agosto del año pasado comenzaron a llegar los camiones con toda la estructura que va sobre esa base. «Actualmente están armando la estructura que soportará el plato. Están montando los rodamientos sobre los cuales girará el radiotelescopio y se esperan unos andamios especiales para continuar con la construcción», informó. Luego, según la ingeniera, «se utilizará una grúa especial para levantar el plato y colocarlo sobre la estructura, lo cual se estima sucederá en octubre,» indicó Quintero.

 

fuente: diario 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *