Spread the love

En medio de la tensión cambiaria tras la escalada del dólar el lunes, el Gobierno nacional anunció la unificación de los tipos de cambio que incluyen el Impuesto País, estos son, el dólar Qatar, solidario y tarjeta. Dichas cotizaciones tendrán un precio único y hoy es de $731. Además decretaron un aumento en las percepciones en consumos en el exterior con tarjetas de crédito y débito.

La nueva medida fue dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución General 5430/2023, que introduce modificaciones en las alícuotas de percepción aplicables a determinadas operaciones sujetas al Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Las modificaciones, que según los fundamentos en la resolución tienen el objetivo de “sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y promover la equidad en la administración tributaria”, incluyen la unificación de las alícuotas de percepción en determinadas operaciones.

Las nuevas percepciones se aplican sin considerar ningún monto de consumo por mes por sujeto como hasta ayer que era de hasta u$s300 más por mes. Hasta ayer, regían dos cotizaciones: una que se gastaba menos de u$s300 por mes dólar solidario y otra cuando superaba el monto (dólar Qatar).

En este marco, la resolución establece que para las operaciones previstas en los incisos a) a e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y en el inciso b) del artículo 13 bis del Decreto N° 99/19, se aplicará una percepción del 45% y otra del 25%. Estas son: compra de Dólar Ahorro; pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual; pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.

También pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes; y pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

Cómo está compuesto el tipo de cambio

En tanto, el Dólar Qatar, Solidario y tarjeta están compuesto por el Dólar Oficial que cotiza a $365,50, la percepción 30% Impuesto PAIS, es decir $109,65; una percepción 45%, $164,48; Percepción 25%, $91,38, esto hoy es un total de $731,01. Así, este valor continúa estando por debajo del Dólar MEP que cotiza a $840 y al Dólar Blue de $945, según cotización del último cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *