Spread the love

Referentes de la minería, vitivinicultura e industria local analizaron el impacto en la economía provincial del Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció el presidente Javier Milei y que ayer se encontraba publicado en el Boletín Oficial. Los empresarios coincidieron en que la desregulación de la economía en pos de un modelo de libre mercado es «el objetivo correcto», aunque plantearon que habrá problemas para algunas empresas a la hora de tener competitividad en este nuevo sistema. Quienes apuntan a vender al mercado interno son quienes se enfrentarán a estas dificultades y no descartaron que haya algunos que no puedan adaptarse y queden en el camino. La apertura de la exportación, en cambio, es la buena noticia para todos los consultados, ya que genera expectativas de ampliar mercado y mejorar la rentabilidad. En cuanto a las medidas puntuales para los sectores, quedaron algunas dudas sobre la «letra chica» que analizarán hacia adentro de las cámaras.

Gustavo Samper, vicepresidente de la Coviar que representa a los vinicultores y sobre todo bodegueros sanjuaninos, fue quien planteó algunas de estas dudas que todavía deben aclarar para entender el alcance total de las medidas. El empresario dijo que lo anunciado por Javier Milei en cadena nacional sería una simplificación de normativas que están en desuso para el sector vitivinícola. Pero todavía están a la espera de ver si instituciones como el INV tendrán continuidad en el nuevo panorama económico argentino. «Entendemos que sí, porque se hace referencia a que la yerba mate tenga un organismo equivalente, pero vamos a plantear estas dudas», aseguró. El sector vitivinícola es uno de los que deberán pelear en el mercado interno con productos importados a partir de los cambios anunciados, ya que antes la ley prohibía importar vinos. «Nos vamos a tener que adaptar, porque venimos hace muchos años generando productos que no convencen al mercado interno y ahora habrá que competir. Seguramente va a ser muy duro, pero es lo correcto», agregó Samper.

Esta situación es similar en el caso de los industriales, ya que los productos manufacturados tenían fuertes restricciones en las aduanas. Hugo Goransky, vocal de la Unión Industrial Argentina, opinó que habrá desafíos para las empresas locales a partir de la decisión, pero creen que si hay medidas para mejorar la competitividad le podrán hacer frente. Entre lo que pidió el empresario está la baja de impuestos, facilidades de crédito y sobre todo que se contemple las desigualdades entre quienes producen en el interior del país y quienes están en Buenos Aires. Sobre la Promoción Industrial, una de las leyes derogadas por el DNU, dijo que ya no estaba funcionando en San Juan y por eso no será un problema a nivel local su desaparición.

Los empresarios mineros, por su lado, son quienes tuvieron menos reparos con el cambio profundo de normativas que establece el DNU. Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera, dijo que las dos modificaciones puntuales sólo dan de baja a «organismos que no estaban funcionando y dependían de Nación», por lo que no tienen efectos reales. De la desregulación, el empresario a cargo de Gualcamayo aseguró que «es lo que la economía necesita, que el mercado empiece a regularse y crecer».

Gustavo Samper – Vicepresidente de la Coviar

“Lo que se quita son leyes vitivinícolas viejas que están en desuso. Con respecto a la liberación, tendremos que ser competitivos, porque estamos produciendo algo que la gente no quiere consumir y obligando al Estado a sostenerlo”.

Hugo Goransky – Unión Industrial Argentina

“Todavía falta un plan de una reforma impositiva, porque para poder competir tenemos que poder sacarnos esa mochila. Todavía falta ver la letra chica, pero tiene que haber un plan de crecimiento”.

Ricardo Martínez – Cámara Minera de San Juan

“Son muchos cambios de golpe y hay que estudiarlos y digerirlos. Que se eliminen las oficinas es positivo aunque el impacto es bajo, pero este estilo de medidas puede ayudar a dar una señal a inversores internacionales”.

 

fuente: diario de cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *