Mié. May 12th, 2021

El Ministerio de Sanidad de Chile ha anunciado este jueves que la comuna de Santiago pasará de nuevo a estar bajo cuarentena por primera vez desde el pasado mes de agosto ante el aumento de los casos de COVID-19.

Desde el 16 de agosto, Santiago de Chile no se encontraba bajo un confinamiento total, según informaciones del diario ‘La Tercera’, que ha indicado que nueve comunas de la Región Metropolitana han retrocedido al mismo nivel de cuarentena recientemente.

Así, las autoridades sanitarias han alertado de que toda la región está sufriendo un «dramático aumento de los casos» de COVID-19. Así, los contagios se han duplicado en los últimos quince días.

El último balance del Ministerio indica que desde el miércoles se han sumado en todo el país 6.249 casos nuevos, de los cuales 4.391 presentan síntomas, 1.426 son asintomáticos y 432 aún no se han notificado.

Desde que estalló la pandemia, el país ha registrado 911.469 casos de coronavirus, si bien ahora hay 34.228 activos. Además, en las últimas 24 horas han fallecido 172 personas, lo que sitúa el total en 21.988.

El ministro de Sanidad, Enrique Paris, ha llamado a la ciudadanía a «reforzar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas y la higiene de manos, además del distanciamiento físico y la limitación de aforos».

En este sentido, ha lamentado que las cifras sigan siendo «tan altas», lo que se traducirá en una mayor ocupación hospitalaria. «El trabajo que ha tenido el sistema de salud es gigantesco, les pedimos, con mucha humildad, un último esfuerzo. Seremos capaces de levantarnos unidos», ha matizado.

Actualmente hay 2.152 personas hospitalizadas, de las cuales 1.881 necesitan ventilación mecánica. Además, hay 193 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos.