Este domingo, Argentina celebrará sus elecciones PASO para definir candidaturas a cargos nacionales, de cara a los comicios de octubre. En San Juan ya está toda la logística lista y los cuartos oscuros tendrán, sólo para presidente, una oferta de 27 precandidatos. Acerca de los resultados, desde la Justicia Electoral provincial estiman que estarán temprano.
Sobre el mecanismo de recuento de datos provisorios, Edgardo Benitez, secretario de la Justicia Electoral, detalló en radio Sarmiento que «el Correo Argentino retira el telegrama e inmediatamente lo lleva a un centro de transmisión. Allí lo escanean y lo remiten a Buenos Aires, donde hay una empresa que concentra la información. Allí publican los datos oficialmente, a medida que los reciben. Creemos que San Juan no tendrá una demora importante con sus datos, lo que va a repercutir en que la oficialización de los resultados sea temprana. Me atrevería a decir que a las 21 hs. es probable que haya una carga interesante, por lo menos desde San Juan».
Acerca de la disponibilidad de votos en las urnas, Benitez resaltó que «son las agrupaciones quienes tienen que garantizar las boletas. Desde la Justicia Electoral, lo que hacemos es proponerles distintas ofertas para garantizarles que, cuando el domingo a las 8 de la mañana inicien los comicios, puedan tener las boletas. En su momento, pedimos que nos dieran las boletas antes de cerrar las urnas y asignamos domicilios para que lo hicieran. En ese sentido, las agrupaciones políticas de San Juan que llevan adherido su respectivo presidente han traído sus boletas. Pero las agrupaciones que compiten solas, con la categoría de presidente y parlamentario del Mercosur, solamente las trajeron cuatro agrupaciones»
Resaltó, no obstante, que «eso no quita que el mismo domingo, las agrupaciones lleven personalmente las boletas con sus fiscales».
El operativo
El sábado desde la 9.30 a 10 hs. comenzará el reparto de urnas a las escuelas, con apoyo de las fuerzas armadas nacionales. Luego, esa escuela queda en custodia y el domingo, a las 8 hs., se abren las puertas para los comicios.