Jue. Dic 1st, 2022

El primer parque solar que construye YPF en San Juan comenzará a operar en marzo de 2023, anunciaron hoy el presidente de la petrolera, Pablo González, y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, en un encuentro que mantuvieron con el gobernador de la provincia cuyana, Sergio Uñac.

Voceros de la compañía señalaron que durante la reunión que se realizó en la Torre de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero, González y Uñac conversaron sobre las inversiones y el avance de las obras del proyecto solar Zonda I.

Se trata de la primera etapa, de 100MW de capacidad instalada, que está destinada a abastecer de energía rentable, eficiente y sustentable a industrias y grandes usuarios de energía eléctrica, y que comenzará a operar en marzo de 2023.

El proyecto que se desarrolla en una superficie aproximada de 300 hectáreas, tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140 mil hogares.

En la charla también se analizaron las próximas etapas de los proyectos Zonda II y III y el parque solar Tocota, el segundo que tendrá la empresa, de 200Mw, y cuyo inicio de construcción está planificada para finales de 2023, en función del transporte y capacidad de la zona.

La compañía a través de YPF Luz cuenta con una capacidad instalada de 2.384 MW de generación de energía eléctrica, que suministra al mercado mayorista e industrial.

También provee soluciones de generación eléctrica con energía térmica, energía renovable, cogeneración y energía distribuida y sus activos se encuentran en seis provincias, en las que opera ocho centrales térmicas y tres parques eólicos.

En la actualidad, YPF Luz tiene en operación los parques eólicos de Manantiales Behr, en Chubut; Cañadón León, en Santa Cruz; y Los Teros, en el partido bonaerense de Azul, y tiene previsto para inicios de 2023 iniciar la construcción de un cuarto proyecto.

Se trata del parque eólico General Levalle, en el sur de la provincia de Córdoba, que prevé una primera etapa de 65Mw para la cual está en proceso de licitación del equipamiento, cerrando los primeros contratos y a la espera de ganar más capacidad de despacho.